Pequeños promotores de lectura en la radio comunitaria
Palabras clave:
Promoción de lectura, promotor, locutor, guiones para la radioResumen
El presente artículo explica la experiencia de formar a un grupo de niños del 5º grado, sección: A de la U. E. E. Prof. Delia Valera de Díaz (municipio Lobatera del estado Táchira- Venezuela) como promotores de lectura para la radio. La actividad fue desarrollada a travésde un taller constituido por dos fases: una teórica, en la cual los estudiantes comprendieron conceptos de promoción de lectura, comunicación radiofónica y producción de guiones para la radio, además, se practicó de forma constante la promoción de lectura en voz alta, escritura de guiones para radio y animación de cuentos. En la fase práctica, se grabaron y difundieron cuatro (4) microcuentos por las emisoras comunitarias Creativa 93.3 FM y Mantellina 99.9 FM. Mediante estas acciones los participantes fortalecieron competencias de promoción de lectura, escritura, animación de cuentos, técnicas de locución y oratoria
Citas
Álvarez, W. y Betancur, A. (1999). Animación y promoción de la lectura consideraciones y propuestas. Colombia: Comfenalco
Berenguer, C. (2007). El rey mocho. Caracas: Ediciones Ekare
Cantone, A. (2006). Una historia enredada. Colombia: Grupo Editorial Norma
Cárdenas A. y Rodríguez, L. (2008). Aspectos teóricos Conceptuales dirigidos a la promoción de lectura a niños y jóvenes. Ciencias de la información, 39 (2), 3-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421632001.pdf
Chichester, E. (2006). ¡No más besos! Colombia: Grupo Editorial Norma
Fox, M. (2009). Guillermo Jorge Manuel José. Venezuela: Ediciones Ekaré
Franca, M. y Franca E. (1991). Rabo de gato. Venezuela: Ediciones Ekaré
Hernández, L. (2006). Programas de radio para la divulgación de la ciencia y de la tecnología. Universidad de Los Andes, Mérida.
Krahn, F. y Uribe, M. (2006). Doña Piñones. Caracas: Ekaré
López, J. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Recuperado de: https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
Martínez, R. (2004). Matías y el color del cielo. Caracas: Ekaré
Oxenbury, H. y Trivizas, E. (2004). Los tres lobitos y el cochino feroz. Caracas: Ediciones Ekaré
Peralta, F. (2008). Incidencia del cumplimiento de los artículos 35 36 de la Ley de Radiocomunicaciones en el locutor de comerciales para radio de la ciudad de Guatemala. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad de San Carlos, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0884.pdf
Ray, H. y Tharlet, E. (1994). El primer día de clase. España: ANAYA
Sisa, S. (2010). Actividades para la animación de lectura compresiva en los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Cristóbal Pajuña, de la comunidad del Lindero, sector Mandana, Parroquia Pilahuín cantón Ambato en el período lectivo 2009- 2010. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación. Universidad Técnica de Ambato: Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/602/1/EB-86.pdf
Velthuijs, M. (2010). Sapo enamorado. Caracas: Ekaré
Zambrano, O. (2015). Formación de niños promotores de lectura a través de la radio comunitaria. Trabajo de grado de especialización, Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal - Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Olga Zambrano Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.