El cuestionario: potenciales fuentes de error
Palabras clave:
Cuestionario, vigilancia epistemológica, confiabilidadResumen
El uso de los cuestionarios, como instrumentos de recolección de datos, con propósitos descriptivos, es recurrente por parte de los investigadores noveles, de pregrado, especialización y maestría. Situación que pareciera no ameritar mayor atención, sin embargo, dichos investigadores suelen encontrarse en situaciones en las que sus limitaciones teóricas, motivadas a su falta de experiencia o a debilidades en su formación, dificultan avanzar en sus procesos investigativos con mayores niveles de eficiencia. Superar estas situaciones, requiere tomar en consideración ciertos aspectos, que muchas veces se dejan pasar sin el rigor requerido, los cuales pudieran ser potenciales fuentes de error, tales como: a) una deficiente vigilancia epistemológica de procesos de selección e implementación del cuestionario, b) una débil reflexión sobre la idea de medir, c) imprecisiones del cuestionario
como tipo de estudio, técnica o instrumento, y d) determinación incorrecta de la confiabilidad. A continuación, se presentan una serie de orientaciones, sobre cómo un investigador novel, de pregrado, especialización o maestría, puede superar dichas fuentes potenciales de error, en el marco de su proceso investigativo
Abstract
The use of questionnaires as tools to collect data with descriptive purpose is recurrent amongst novel researchers from pre-graduate levels, as well as specialization and master. This situation seems not to request much attention; nevertheless, these researchers usually find situations in which their theoretical limitations make it harder to advance in their research with better efficiency levels. This is so, motivated by either their little experience or formation weaknesses. Overcoming these situations requires to take into consideration certain aspects that might not be properly handled, and could be potential sources for error: a) an insufficient epistemological inspection of the different processes regarding questionnaire selection and implementation; b) a weak reflection about the idea of measuring; c) questionnaire inaccuracies just as study type, technique or instrument and; d) improper determination about reliability. Here we have some guidance about how novel researchers from pre-graduate levels, as well as specialization and master can overcome such sources of potential error, framed within the investigative process.
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