Educación no formal, alternativa para la promoción del desarrollo integral del niño no escolarizado
Palabras clave:
educación no formal, educación inicial, mediación, desarrollo del niño, fenomenología, niños no escolarizadosResumen
La Educación no formal en Educación Inicial se inscribe como una modalidad de atención educativa que
facilita la universalización de la educación de los niños que se encuentran fuera del contexto educativo. Desde ésta perspectiva, se posibilita potenciar el aprendizaje y por tanto el desarrollo del niño en contextos socio-económicos adversos a través de un mediador docente calificado. A tal efecto, la presente investigación analiza la educación no formal desde el siguiente supuesto: La educación no formal en Educación Inicial garantiza los procesos para promover el desarrollo integral del niño. El método investigativo es el fenomenológico para evidenciar lo que subyace desde las informantes; por tal motivo, se seleccionaron cinco informantes clave de manera intencional. El análisis de la información permitió emerger una red conceptual de subcategorías, y categorías, posibilitando la generación de la teoría a partir de los aportes de las docentes. Finalmente se elabora el constructo: la educación no formal es el proceso de orientación dirigido a la familia y adulto significante, impartido en espacios comunitarios, a partir de la mediación docente, permite el desarrollo integral del ser humano desde la etapa de la gestación de la primera infancia, situación que asegura la inclusión del niño no escolarizado
Abstract
Non-formal education alternative to promote the comprehensive development of the out-of-school child the non-formal education in Initial Education it is registered as a form of educational care that facilitates the universalization of the education of children who are outside the educational context. From this perspective, it is possible to enhance learning and therefore the development of the child in adverse socio-economic contexts, through a qualified teacher mediator. To this end, this research analyses non-formal education from the following assumption: Non-formal education in Initial Education guarantees the processes to promote the integral development of the child. The investigative method is the phenomenological one to show what is underlying from the informants; for this reason, five key informants were intentionally selected. The analysis of the information allowed the emergence of a conceptual network of subcategories and categories, making it possible to generate the theory from the contributions of the teachers. Finally, the construct it is elaborated: non-formal education is the orientation process aimed to the family and significant adult, delivered in community spaces, through the teaching mediation, allowing the integral development of the human being from the gestation stage of early childhood, situation that ensures the inclusion of the outof-school child.
Citas
Bachelard. G. (1986). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
Bolívar, R. (2012). Psicomotricidad y Mediación Consciente en la Adquisición de la Noción de Clasificación. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 4. Recuperado de http://www.actividadfisicayciencias.com/articulos/2012/volumen4numero2/PsicomotricidadyMediacionConsciente.pdf.
Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Madrid. Paidós.
Coffey y Atkinson (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
CECODAP (2018). Evaluación del Funcionamiento del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Área Metropolitana de Caracas, a partir de la dinámica establecida entre los órganos administrativos del sistema de protección (CMDNNA y CPNNA) y los programas de atención que se desarrollan en cada municipio. Recuperado de http://www.cecodap.org.ve/descargables/derechosNNA/Evaluacion_del_Funcionamiento_del_Sistema_de_Proteccion_de_NNA.pdf
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N° 36860
(Extraordinario), diciembre 20, 1999.
Escobar, F. (2003). Una concepción de la Educación Preescolar fundamentada en la estimulación Integral y en las posibilidades cognitivas. Tesis de grado no publicada. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay, Estado Aragua.
Freire. P. (2005). La educación como práctica de la libertad. México. Siglo XXI editores, sa.
Fujimoto, G. y Young, M. (2004). Desarrollo Infantil Temprano: Lecciones de los programas no formales. Acción Pedagógica, 13 (2), 186-198. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17211/articulo7.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gessel. A. (1987). El niño de 1 a 4 años. Barcelona: Paidós Ibérica.
Hildebrand, V. (2000). ¿Qué es filosofía? Madrid: Ediciones Encuentro S.A.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una Fenomenología pura y una Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de la Cultura Económica.
Iceta, A. y Yoldi, M. (2002). Desarrollo psicomotor del niño y su atención en la valoración primaria. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 25 (2), 35-43. https://doi.org/10.23938/ASSN.0829
Latorre, A. Rincón, D. Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación Cualitativa. Barcelona: Hurtado.
León de Viloria, C. (2007). Estudio comparativo, descriptivo y relacional del desarrollo infantil integral en una muestra de niños y niñas de diferentes edades, niveles socioeconómicos y regiones de Venezuela. Revista Orbis, 3 (7), 64-124. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/7/Art4.pdf
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.229, agosto 15. 2009.
Marenales, E. (1996). Educación Formal, no Formal e Informal. Recuperado de https://www.academia.edu/8200248/EDUCACION_FORMAL_NO_FORMAL_E_INFORMAL
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial.
Grupo Dialéctica 2001, C.A. Caracas. Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Caracas, Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Consulta Nacional para la Calidad educativa. Recuperado de http://www.educalidadparatodos.org.ve.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2015). Atención Educativa No Convencional. Caracas. Autor.
Montessori, M. (1917). Conferencias de María Montessori 1913-1917. Recuperado de http://www.hdl.loc.gov/loc.mss/eadmss.ms009333.
Mora, R. (2004). Capacitación del Adulto Significativo, desde una experiencia de Educación no formal, en el nivel de Educación Inicial. Acción Pedagógica, 13 (2), 238-241. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17213/articulo11.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rita Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.