Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones

Autores/as

Palabras clave:

Egresados, educación media superior, escuela desfavorecida, oportunidades educacionales

Resumen

Se presenta una investigación sobre egresados de Telebachillerato Comunitario, un sistema
de la educación media superior para poblaciones rurales en México. El objetivo fue
caracterizar su capacidad de aspiración a través de un estudio colectivo de casos de tipo
cualitativo, a fin de identificar los obstáculos y apoyos a los que se enfrentan en su esfuerzo
por integrarse a la educación superior y/o el mercado de trabajo. El marco teórico retoma
la capacidad de aspiración y las categorías actanciales, obteniendo como resultado que las
aspiraciones se proyectan en narrativas donde los TBC fungen en papel de adyuvantes,
mientras que los principales oponentes provienen del entorno económico. Como conclusión
se argumenta la importancia de tomar en cuenta estos elementos en la narrativa de los
egresados para favorecer su apropiación de nuevas herramientas con las cuales ellos puedan
idear y edificar su propio futuro

 

Abstract

This research is about graduates from upper secondary education for poor towns in Mexico.
The objective was to characterize their aspiration capacity through a collective study of cases
of qualitative approach, in order to identify supports and obstacles facing higher education
and/or the labor market. The theoretical framework considers aspiration capacity and
actantial categories, obtaining as a result that the aspirations are projected into narratives
where the schools provide help, while the main opponents come from the economic
environment. In the conclusions, it is argued the importance of taking these elements into
account in the narrative addressed to the graduates, in order to favor their appropriation of
new tools with which they can devise and build their own future.

Biografía del autor/a

José Francisco Alanís Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Becario del programa de becas posdoctorales en la UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Asesorado por la Dra. Carlota Guzmán Gómez

Citas

Alanís, J. F. (2015). Categorías descriptivas para la vía metódica en investigaciones educativas a partir de referentes empíricos. Recuperado de:http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0064.pdf

Alber, A. (2018). Presentation of the Software Program SONAL. Bulletin of Sociological Methodology, 137-138 (1), 176-200. doi: https://doi.org/10.1177/0759106318761613

AMAI. (2018). Distribución de los hogares del país según Nivel Socioeconómico. Recuperado de http://www.amai.org/nse/data/

Appadurai, A. (2013). The future as cultural fact. Essays on the global condition. Londres: Verso.

Centro de Información de la ONU [CINU]. (2019). Los 8 objetivos del Milenio. Recuperado de http://www.cinu.mx/minisitio/ODM8/

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (15 de mayo de 2019). Diario Oficial de la Federación. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

Ibarrola de, M. (2018). La formación escolar para el trabajo en el nivel medio superior del sistema educativo mexicano. Antecedentes históricos y panorama general actual. En M. de Ibarrola, Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo XXI. Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas (pp. 3-53). México: DIE-CINVESTAV y SEMS-SEP. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17067/1/images/die_sem14nov_final.pdf

Eiseley, L. (2016). The unexpected universe [e-Pub]. Nueva York, EEUU: Library of America.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Greimas, A. J. (1971). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Gredos.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015a). Características educativas de la

población. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/educacion/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015b). Número de habitantes. Morelos.

Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mor/poblacion/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2017). Planea. Resultados nacionales 2017 Educación Media Superior. Lenguaje y Comunicación Matemáticas. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/07/Resultados2017.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2000, septiembre 13). Declaración del milenio. Recuperado de http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2013). Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible. Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. Recuperado de http://www.un.org/es/sg/pdf/hlp_report_post2015_sg.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (25 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2015a). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2015b). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Upper secondary completion rate. Recuperado de https://www.educationinequalities.org/indicators/comp_upsec_v2

Pieck, E., y Vicente, M. R. (2017). Abriendo horizontes. Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/abriendohorizontes.pdf

Real Academia Española [RAE]. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UQCCwoM

Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Catálogo de localidades. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx?tipo=clave&campo=mun&valor=17

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Madrid: Morata.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Weiss, E., Antonio, L., Bernal, E., Guzmán, C., y Pedroza, P. (2017). El Telebachillerato Comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII (3-4), 7-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27054113002.pdf

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Alanís Jiménez, J. F. . (2020). Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (11), 6–21. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1675

Número

Sección

Reporte de Investigación