Las TIC en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Educación Secundaria
Palabras clave:
Estrategias didácticas innovadoras, TIC, comprensión de lectura, producción textual, competencia comunicativa, actividades interactivasResumen
Aplicar estrategias didácticas innovadoras, con ayuda de las TIC, para el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación secundaria, desde la comprensión lectora y la producción textual para avanzar en el afianzamiento de la competencia comunicativa, fue el propósito de esta experiencia de investigación. Se asumió como fundamento teórico el enfoque comunicativo funcional y la comprensión y producción de textos como procesos lingüísticos, interactivos y cognitivos. El diseño de la investigación fue cualitativo, se usó el método de investigación acción durante el desarrollo de la experiencia. Se parte de un diagnóstico que evidenció las debilidades presentadas por los estudiantes para interpretar y producir textos de diversa índole; seguidamente se seleccionó de la web recursos y actividades para diseñar e implementar una metodología que permitió descubrir novedosas alternativas didácticas e interactivas, generando en los estudiantes la motivación para participar y desarrollar cada una de las actividades previstas
Abstract
The purpose of this research experience was the inquiry of innovative teaching strategies of using ICT for the development of skills in high school students, including reading comprehension and textual production to propitiate the strengthening of communicative competence. The functional communicative approach and the comprehension and production of texts as linguistic, interactive and cognitive processes were assumed as theoretical basis. The research design was qualitative, the action-research method was used during the development of the experience to identify the weaknesses of the students to interpret and produce different sorts of texts; then we selected resources and activities from internet to develop and implement a methodology to discover new didactic and interactive alternatives, generate the motivation to participate and develop each one of the proposed activities.
Citas
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Comprensión lectora y las Tics. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H-v5ojAzsAA
Estrategias de Lectura. Mejorar la comprensión Lectora. (2014). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vSe9_TuOWwo
Fainholc, B. (2004). La lectura crítica en internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario, Argentina: Ed. Homo Sapiens.
Fernández B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana dentro del aula. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 10 (2), 1 - 24. doi DOI 10.15517/AIE.V10I2.10133
Fernández, I. (2010). Las Tics en el ámbito educativo. Revista digital Eduinnova. Portal de innovación educativa, 21, 1 - 9. Recuperado de http://bit.ly/2JHJtPy
Flower, I. y Hayes, J. (1996). A cognitive process theory of writing. Recuperado de http://bit.ly/2M6NdeT
Guerrero, M. (2009). El aprendizaje de la lectura y la escritura en secundaria I. Revista digital Innovación y Experiencias educativas. 23, 1-9, Recuperado de http://bit.ly/2M55VDJ
Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En Y. Lastra y P. Garvin (Coords.). Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM.
Introducción a la redacción. (2013). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wsinu7st5Jg
Millán, J. (2001). La lectura y la sociedad del conocimiento. Departamento de Educación - Gobierno de Navarra. Recuperado de http://bit.ly/2M57em7
Ramo, A. (2006). Ortografía interactiva. Ejercicios en línea. Recuperado de http://bit.ly/30T0oEy
Restrepo, B. (2004). La Investigación-acción Educativa y la Construcción de Saber Pedagógico. Educación y Educadores. 7, 45-55. Recuperado de: http://bit.ly/30NrexF
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Harum Josué Leal Esper
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.