Ethos docente y convivencia pacífica en una escuela primaria
Palabras clave:
Ethos profesional, convivencia escolar, estrategias para la convivenciaResumen
Se presentan resultados del proyecto “El ethos profesional docente en la construcción de la convivencia pacífica en una escuela primaria”. Desde una metodología cualitativa se analizaron las prácticas de intervención en la gestión de la convivencia de maestros en una escuela primaria del sur de la Ciudad de México. Se encontró que los docentes realizan sus prácticas desde ciertos significados y posiciones éticas que van desde ser responsables hacia los alumnos, tener una actitud profesional en medio de condiciones que les exigen adaptarse al sistema, establecer estrategias de intervención y de cuidado hacia la convivencia de los estudiantes, y responder a estas problemáticas con limitados procesos de formación y actualización. Desde estas posiciones los docentes pueden reconocer y significar la convivencia y sus problemáticas
Abstract
The results of the diagnosis of the project "The professional teaching ethos in the construction of peaceful coexistence in a primary school". From a qualitative methodology, the intervention practices of teacher were analyzed. It was found that teachers perform their practices from certain meanings and ethical positions that range from being responsible to students, having a professional attitude in the midst of conditions that require them to adapt to the system, establish strategies for intervention and care towards the coexistence of students, and respond to these problems with limited training and updating processes. From these positions teachers can recognize and mean coexistence and its problems.
Citas
Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En AA.VV. Michel Foucault, filósofo, 155 - 163. España: Gedisa.
Delors, J. (coord.). (1997). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: UNESCO.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. España: Gedisa.
Foucault, M. (1999). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Brasil: Paz e terra.
Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Pomares.
Nussbaum, M. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. España: Paidós.
Rodríguez, L. (2015). Los efectos regresivos del discurso de la violencia escolar. Un análisis desde la óptica de la convivencia. En J. Espinosa y T. Yurén (Coords.). Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas, 43 – 55. México: Juan Pablos Editor.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. España: Consejería de educación de la Junta de Andalucía.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.
Xares, J. (2006). Pedagogía de la convivencia. España: Imprimiex.
Yapu, M. (2006) (coord.). Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas. Bolivia: Universidad para la investigación estratégica en Bolivia.
Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger (Coords.). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores, 19-45. México: Pomares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alfonso Luna Martínez, Cecilia Navia Antezana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.