El Proyecto de Aprendizaje como Estrategia de Ruptura para Superar Obstáculos Epistemológicos

Autores/as

  • Eva Lidmila Pasek de Pinto Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
  • Flormaría Olarte Méndez Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Palabras clave:

Proyecto de aprendizaje, obstáculos epistemológicos, estrategias de superación, ciencia

Resumen

Enseñar y aprender ciencias implica pasar del pensamiento común (concreto) al pensamiento científico (más abstracto). Al partir de la premisa que los proyectos de aprendizaje (PA) favorecen este transitar, el objetivo fundamental fue evidenciar la contribución del proyecto de aprendizaje a la superación de los obstáculos epistemológicos de docentes y estudiantes. Metodológicamente se trata de un estudio documental sustentado en el procedimiento que proponen Quivy y Campenhoudt (1998), por ello se emprendió el estudio con la interrogante: ¿Cómo contribuyen los PA al trabajo de enseñanza y aprendizaje para superar los obstáculos epistemológicos? Como resultado se encontró que cada paso del proceso de elaboración, ejecución y evaluación de un proyecto ofrece la posibilidad de detectar y superar los diferentes obstáculos epistemológicos que identificó Bachelard (2000). Se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en los PA permite abordar los obstáculos epistemológicos y superarlos, tanto en docentes como en estudiantes

 

Abstract

Teaching to learn science involves the passage from common thoughts (concrete) to the scientific thoughts (more abstract). Starting from the premise that learning projects (LP) contributes to it; the fundamental objective was to demonstrate the contribution of learning projects to overcome the epistemological obstacles of teachers and students. Methodologically it is a documentary study based on the procedure proposed by Quivy and Campenhoudt (1998), so the study was undertaken with the question: How do the LP contribute to the teaching and learning´s work to overcome the epistemological obstacles? As a result it was found that each step in the elaboration, execution and evaluation process of a project offers the possibility of detecting and overcome the different epistemological obstacles identified by Bachelard (2000). It is concluded that teaching and learning process based on the LP allows to approach the epistemological obstacles and overcome them, both teachers and students.

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Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Pasek de Pinto, E. L. ., & Olarte Méndez, F. (2018). El Proyecto de Aprendizaje como Estrategia de Ruptura para Superar Obstáculos Epistemológicos. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (7), 24–47. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1612

Número

Sección

Reporte de Investigación