Ejecución de Prácticas de Laboratorio de Física bajo la Perspectiva de la Ciencia, Tecnología y Sociedad
Palabras clave:
Ejecución de prácticas, prácticas de laboratorio de Física, CTSResumen
La investigación buscó determinar la ejecución de las prácticas de laboratorio de Física que realizan los docentes de 4to Año de Educación Media General bajo la perspectiva de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se fundamentó en la teoría constructivista y el enfoque de CTS. Investigación de tipo descriptiva con un diseño de campo. La técnica seleccionada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados arrojados fueron: 38,5% de los docentes manifiestan hacer demostraciones en el aula, 73,1% no realizan prácticas, 100% no incluye CTS en las experiencias, 100% manifestó que carece de un manual en ausencia de un laboratorio de Física. Se evidencia la necesidad de un manual de Laboratorio de Física bajo la perspectiva CTS con materiales accesibles para la formación de estudiantes críticos, reflexivos y que permita al docente asumir el rol de guía y facilitador de este proceso
Abstract
The research sought to determine the execution of the physics laboratory practices performed by teachers of the 4th Year of General Media Education under the perspective of Science, Technology and Society (CTS). It was based on the constructivist theory and the CTS approach. Methodologically it was descriptive type with a field design, made up of 26 physics professors. The technique selected was the survey and as an instrument the questionnaire. The results were: 38.5% of teachers stated that they did demonstrations in the classroom, 73.1% did not practice, 100% did not include CTS in their experiences, and 100% stated that they lacked a manual in the absence of a Physical. This allowed the need for a Physics Laboratory manual under the CTS perspective with accessible materials where critical, reflective students can be trained and the teacher assumes the role of guide and facilitator of this process.
Citas
Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, (2), 80-111. Recuperado de: https://goo.gl/Z07HdF
Artigas, D. y Nava, J. (2007). La V Epistemológica de Gowin como Estrategia de Aprendizaje de la Ley de Ohm. Trabajo de Grado de regrado no publicado. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Trujillo, Venezuela.
Cárdenes, A., Escalante, A., Martínez, F., Mingarro, V. y Santa Ana, E. (2000). Los Enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Desarrollo de los Currículos de Química del Bachillerato. Recuperado de: https://goo.gl/w2yxi4
Carrascosa, J., Pérez, D. y Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 23, (2), 157-181. Recuperado de: https://goo.gl/OMfqmJ
García, S, Insausti, M y Merino, M. (1999). Propuesta de un Modelo de Trabajos Prácticos de Laboratorio en el Nivel Universitario. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, Nº 17, 533-542. Recuperado de: https://goo.gl/bQrz2D
Marino, E., González, J., López, J., Luján, J., Gordillo, M., Osorio, C. y Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una Aproximación Conceptual. Recuperado de: https://goo.gl/xPr6po
Massoni, N. y Moreira, M. (2010). Un enfoque epistemológico de la enseñanza de la física: Una contribución para el aprendizaje significativo de la física, con muchas cuestiones sin respuesta. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 9, (2), 283-308. Recuperado de: https://goo.gl/7cyDZk
Membiela, P. (ed). (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la Perspectiva Ciencia-Tecnología y Sociedad. Formación Científica para la Ciudadanía. NARCEA, S.A de Ediciones Madrid - España.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano: Venezuela.
Mizrahi, E. (2004). Diseño de Material Instruccional para Análisis del Movimiento. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
Nava, J. (2014). Actividades Experimentales para la Enseñanza de los Principios Básicos de la Electricidad. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara. Maracay, Venezuela.
Sequera, J. (2016). Experimentos Demostrativos para el Aprendizaje de la Primera Ley del Movimiento de Newton. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de: https://goo.gl/srRYt7
Vázquez, D., García, E. y González, P. (1994). Introducción de demostraciones prácticas para la enseñanza de la física en las aulas universitarias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Vol. 12 (1), 63-65. Recuperado de: https://goo.gl/UcPnl1
Viloria, M. y Méndez, N. (2005). Conocimientos y Actitudes hacia el Trabajo de Laboratorio en Docente y Estudiantes de Biología de Educación Básica. Trabajo de pregrado no publicado. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Trujillo, Venezuela.
Viracachá, R (2014). Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media. Trabajo de Grado de Maestría publicado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá. Recuperado de: https://goo.gl/yT7FQd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jeisson Nava Bastidas, Eva Pasek de Pinto, Yenifer Andrea Márquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.