La península de Paraguaná: Un paisaje natural para la enseñanza de la morfología litoral en Ciencias de la Tierra
Palabras clave:
Recurso didáctico, paisaje natural, ciencias de la tierra, educaciónResumen
Esta investigación busca proponer el paisaje natural de la Península de Paraguaná como recurso didáctico en la asignatura Ciencias de la Tierra en la U.E.P John Wycliff. Con una metodología descriptiva, de proyecto factible, incluyendo una fase documental y diseño de campo no experimental. En relación al diagnóstico de los “Recursos Didácticos”, el 79% de los encuestados afirman que no se utilizan paisajes para impartir clases de Ciencias de la Tierra debido a la falta de motivación de los docentes por implementar recursos que se relacionen con el paisaje natural. Se generó una propuesta representada por un paquete didáctico constituido por la sección preliminar, fundamentos teóricos, video educativo, catálogo fotográfico, referencias bibliográficas e itinerario geográfico pedagógico que interrelacionan al estudiante con el entorno. Se recomienda su aplicación para los contenidos sobre Morfología litoral en Ciencias de la Tierra.
Abstract
This investigation will propose the natural landscape of Paraguaná's Peninsula as a didactic resource in the subject Earth Sciences in the U.E.P John Wycliff. It was made using a descriptive methodology and a feasible project, with a documentary phase and non experimental design field. In relation to the diagnosis of the “Didactic Resources", 79% of the respondents affirmed that landscapes are not used as part of the Teaching Program for Earth Sciences, due to the lack of motivation of teachers to implement resources that relate to the natural landscape. It was generated an offer based on the natural landscape of Paraguaná's Peninsula as a resource for teaching Earth Sciences, represented by a didactic package, structured with a preliminary section, theoretical foundations, educational video, photographic catalogue, bibliographical references and a geographical pedagogic itinerary that interrelate the student with the environment. Its use is recommended for the contents on coastal Morphology in Earth Sciences.
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