Estrategias Cognoscitivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos
Palabras clave:
Estrategias Cognoscitivas, nomenclatura, formulación de compuestos inorgánicos, estrategias de enseñanza y de aprendizajeResumen
La investigación buscó establecer las estrategias cognoscitivas empleadas por los docentes y estudiantes de Química de Tercer año de Secundaria, durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Nomenclatura y Formulación de Compuestos Inorgánicos. Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable. Sustentada en las estrategias cognoscitivas propuestas por Poggioli (2005), en la Teoría de Vigotsky (1979) y en la Teoría Cognoscitiva de Ausubel (1983). La muestra estuvo conformada por 3 docentes y 120 estudiantes, a los cuales se les aplicó una ficha de Observación de clase y cuestionario respectivamente. Se concluye que los docentes emplean estrategias cognoscitivas como repetir, practicar y enumerar, y no utilizan el resumen. En cuanto a los estudiantes se constató que no poseen un uso adecuado de las estrategias cognoscitivas, como es el caso de las estrategias de estudio y ayudas anexas, y las estrategias de organización.
Abstract
The research sought to establish the cognitive strategies employed by teachers and students of chemistry of third year of high school, during the processes of teaching and learning of the nomenclature and formulation of inorganic compounds. It is descriptive, with a field, transactional Univariate and contemporary design. Sustained by the cognitive strategies proposed by Poggioli (2005), in the theory of Vygotsky (1979) and the cognitive theory of Ausubel (1983). The sample was conformed by 3 teachers and 120 students, which is applied to a class observation questionnaire tab respectively. It is concluded that teachers employ cognitive strategies as repeat, practice and list, and do not use the summary. In terms of students found that they do not possess a proper use of cognitive strategies, as in the case of study and ancillary AIDS strategies, and organization strategies.
Citas
Ary D, Jcobs L, Razaveth, A, (1994). Introducción a la Investigación Pedagógica. Mexico: McGraw Hill.
Ausubel, D (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. (2ed). México: Trillas
Cerda, H. (2000). Los elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C: Códice Ltda
Chávez, N (1994). Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela.
Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Giugni, D. (1989). Estrategias de enseñanza y estilos cognoscitivos, relación y efectos sobre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante de Educación Básica. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela
González, A. Rodríguez A. y García, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Revista Articulo de posición. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_4_11/ems13411.htm.
González, R (1997). Diseño de sistemas de aprendizaje. Curso de perfeccionamiento docente nivel I. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Hernández R; Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: México
Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de investigación holística. (5ed). Caracas, Venezuela: Quiron- Sypal
López, N. (1996). Relatos para la construcción curricular. Argentina: Magisterio
Mata, G. (1993). Aprendizaje significativo como línea de investigación. Maracaibo, Venezuela: Universo.
Mayer, R. (1988). Learning strategies: An overview. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz y P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies. Issues in assessment, instruction and evaluation. New York: Academic Press.
Namakforoosh, M. (2003). Metodología de la investigación. México: Limusa Moriega.
Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Caracas. Decanato de posgrado. U.S.R
Poggioli, L. (2005). Estrategias Cognoscitivas: Una Perspectiva Teórica. Serie enseñando a aprender Nº 1. Ediciones Fundación Polar. Caracas, Venezuela. Consultado el 10 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.fpolar.oreg.ve.poggioli/poggio11.htm
Poggioli, L. (2005) Estrategias de Adquisición de Conocimiento. Serie enseñando a aprender Nº 2. Ediciones Fundación Polar. Caracas, Venezuela. Consultado el 10 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.fpolar.oreg.ve.poggioli/poggio02.htm
Rigney, J. W. (1978). Learning strategies: A theoretical perspective. In H.F. O'Neil, Jr. (Ed.), Learning strategies New York: Academic Press.
Sierra Bravo, R. (1992). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Paraninfo.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica
Weinstein, C. y Mayer, R. (1985). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching, Nueva York: MacMillan Publishing Company.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yovany Edixon Galindo, Luz Mila Galindo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.