Visión Antropocéntrica del Ser Docente en la Práctica Pedagógica

Autores/as

  • Henry Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
  • Javier Tarazona Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
  • Rafael Guerrero Universidad Católica del Táchira

Palabras clave:

ser docente, profesión docente, práctica pedagógica, teoría fundamentada

Resumen

 Esta investigación tiene por objetivo realizar una aproximación teórica desde la perspectiva antropocéntrica del ser docente, a partir de los relatos del docente informante que marcan su formación y la acción pedagógica. El paradigma de la investigación está enmarcado dentro del naturalista humanista, apoyado en el enfoque cualitativo a través del método introspectivo vivencial; para ello se seleccionó un informante clave por medio del cual se trabajó la unidad temática perspectiva antropocéntrica del ser docente en la práctica pedagógica. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista semi-estructurada y en profundidad cuyo análisis se hizo a través de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, (2002) que permitió alcanzar conceptos integradores que sirvieron de sustento para la construcción de una aproximación teórica del ser docente que unifica los muros del accionar pedagógico constituyéndose en una nueva racionalidad que puede permitir la mejora y transformación del hecho educativos.

Abstract

This research aims to a theoretical approach from the anthropological perspective of being a profesor, starting from the experiences of the informing professors that make a stand in their formation and on the pedagogical action. The paradigm of this research is comprehended within a naturalistic and humanistic one, helped by the qualitative focus through the introspective and experiential method. For this reason, a key informant was selected through whom was worked the topic on anthropocentric perspective of being a profesor in the pedagogical practice. In collecting data, a semi-structured and in-depth interview was applied, and its analysis was actuallized using the fundamented theory of Strauss and Corbin (2002), that made it posible to reach to inclusive concepts that helped in the construction of a theoretical approach of being a professor, which unifies the barriers of the pedagogical acting, becoming a new rationality that allows the improvement and the transformation of the educational fact.

Citas

Barrantes, R. (2002). Investigación un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. Editorial Estatal a Distancia. San José de Costa Rica, EUNED.

Campos, A. (2009). Métodos Mixtos de Investigación. Editorial Magisterio. Bogotá.

Careaga, A. (2007). El desafío de ser docente. Departamento de Educación Médica. Facultad de

Medicina Universidad de la República. Disponible en: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Ser_docente.pdf [Consultada 2015, 20 de enero]

Duarte, Y. (1999). Modelo de Estimulación Creativa dirigida a los Artesanos Productores del Abejal. Tesis de Grado no Publicada. CIPPSV. Táchira – Venezuela.

Galvis, R. (2007). De un perfil Docente Tradicional basada en competencias. Revista Acción Pedagógica N° 16 Universidad de los Andes Táchira.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México, D. F.

Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y Métodos de Investigación. Editorial Episteme Consultores Asociados C. A. Carabobo – Venezuela.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francia.

Nerici, I. (1984). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires – Argentina: Editorial KAPELUSZ.

Pérez, E. (2000). Educar en el tercer milenio. Caracas San Pablo.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Ediciones Faces. UCV, Caracas – Venezuela.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia

Vadillo, G y Klingler, C. (2004). Didáctica, teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España. Mc Graw Hill. México.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Castillo, H., Tarazona, J. ., & Guerrero, R. (2016). Visión Antropocéntrica del Ser Docente en la Práctica Pedagógica. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (3), 35–49. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1573

Número

Sección

Reporte de Investigación