LA IMPORTANCIA DE FORMAR TUTORES ACADÉMICOS PARA LAS UNIVERSIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3308

Palabras clave:

Formación tutorial, apoyo personalizado, experiencia educativa, éxito académico

Resumen

La formación de tutores académicos es una inversión clave para las universidades, ya que les permite brindar un apoyo personalizado y efectivo a los estudiantes, mejorar sus experiencias educativas y aumentar su éxito académico. De aquí, que el propósito de este artículo, escrito bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, es reseñar el valor intrínseco de la tutoría en espacios académicos e investigativos. En última instancia, la formación de tutores académicos es esencial para un entorno educativo en el que todos puedan alcanzar su máximo potencial y lograr sus objetivos académicos. Al proporcionar a los tutores las herramientas y habilidades necesarias, se asegura de que éstos puedan desempeñar un papel significativo en el éxito académico de los estudiantes, brindándoles el apoyo y la orientación necesarios para alcanzar sus metas. En definitiva, la formación de tutores no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también contribuye al fortalecimiento de toda la comunidad universitaria.

Biografía del autor/a

Dinora Varico, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Postdoctorado Salud Sexual y Reproductiva (UPEL, 2023). Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, 2019. Curso Tutor Metodológico, Academia Militar Bolivariana, 2016. Diplomado Formación Pedagógica Militar, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, 2015. Maestría en Salud Pública, Universidad del Caribe, 2011. Licenciada en Enfermería. Universidad Central de Venezuela, 2002. Docente agregado de la Universidad Ciencia de la Salud. Docente Asociado IUTEPAL.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Varico, D. . (2024). LA IMPORTANCIA DE FORMAR TUTORES ACADÉMICOS PARA LAS UNIVERSIDADES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 62–71. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3308