LA SOCIOPOLÍTICA EN EL LIDERAZGO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i1.2245Palabras clave:
Liderazgo, participación ciudadana, tecnología de la información y comunicaciónResumen
El presente artículo tuvo como línea general analizar desde los postulados de la sociopolítica y ante la llegada del coronavirus (COVID-19) el liderazgo de la participación ciudadana mediante el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC). El abordaje fue realizado en una revisión de tipo documental, partiendo de algunas realidades visibles en América Latina y el Caribe como referencia, haciendo énfasis en la participación ciudadana en Venezuela. El recorrido histórico inició desde lo social del liderazgo en las antiguas civilizaciones hasta la actualidad aplicando la hermenéutica filosófica y la teoría de conocimiento sobre la temática para una mejor comprensión e interpretación del movimiento de accesibilidad tecnológica que tuvo entre otras cosas el fomento a través de diversas ventanas digitales para generar una nueva realidad y transformación que diera origen a nuevas oportunidades sociales.
Citas
Arriaza, R. (2012). El desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho: avances y retos de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, en espacios institucionales de los estados centroamericanos. San José, CR: Flacso. https://www.corteidh.or.cr/tablas/31001.pdf.
Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: The Free Press.
Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009): https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Participacion-06-2009.pdf.
Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Barcelona: Urano.
Durao, J. (1988). El proceso de democratización: una tentativa de interpretación a partir de una perspectiva sistémica. Revista de estudios políticos. Nueva época. Números. 60-61. Abril – Septiembre.
Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Revista Scientia et Technica, 34. https://www.redalyc.org/pdf/849/84934058.pdf.
Helirriegel, D y Slocum, J. (1998). Comportamiento organizacional (12a. ed.). El Solucionador. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24927w/CO-Hellriegel.pdf.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2022). Reforzar el liderazgo de los Coordinadores Residentes. https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/liderazgo-de-los-coordinadores-residentes.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2022). Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf.
Pírela, L; Camacho, H; Sánchez, M. (2004). Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional Omnia, 10, 2,. Universidad del Zulia. Maracaibo –Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/737/73710203.pdf. Consulta [2022, diciembre 10]
Sanhueza, A. (24 de agosto de 2018). Andrea Sanhueza, experta en participación ciudadana, Investigadora Alianza para el Gobierno Abierto. [Archivo de video]. https://youtu.be/c-87EggaTfA.
Seoane, J. (2007). Antropología filosófica y teoría social. Revista Episteme, 27 (2). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000200008.