COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE: UNA VISIÓN COMUNICATIVA DESDE LA PRAXIS PEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2157Palabras clave:
herramientas digitales, aprendizaje virtual, cursos onlineResumen
Actualmente el uso de la tecnología es de vital importancia en la praxis pedagógica, es por ello que en el presente ensayo se resalta la necesidad de estar actualizados en cuanto a herramientas digitales se refiere. Se realiza un pequeño abordaje de las ofertas virtuales que se ofrecen para los docentes en Perú a través de las diferentes plataformas del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). La metodología usada fue la revisión documental de algunos repositorios y archivos institucionales donde se proporciona información clave sobre los cursos o capacitaciones ofertadas por instituciones para los docentes del país. Finalmente, entre las ideas finales destaca el hecho de que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los docentes se vieron en la imperiosa necesidad de actualizarse en cuanto al uso de herramientas digitales para poder llevar adelante su praxis pedagógica.
Citas
Castelló, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las Redes Sociales Online. Club Universitario.
CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Constantinides, E.; Lorenzo, C. y Gómez, M. A. (2008). Social Media: ¿A new frontier for retailers? European Retail Research, 22 (1) 1-28.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo.
Mattelart, A. (1995). Historias de la Teorías de la Comunicación. Buenos Aires, Paidós. Cap. 3.
UNESCO. (2018). Competencias para un mundo conectado. Semana del aprendizaje móvil UNESCO.
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.
Vázquez, R (2011) El proceso de creación de marca en la red: e-Branding, disponible en rubenvblog.com