Dibujando noticias desde el preescolar
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1534Palabras clave:
Periodismo Escolar, Noticia, Dibujo InfantilResumen
La presente investigación tuvo como objetivo incorporar en el nivel de educación inicial al periódico como recurso para la enseñanza de la lectura y escritura a partir de la redacción de noticias gráficas. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se sustentó en el paradigma metodológico socio-crítico. Se trabajó con el método Investigación Acción Participación, orientado por la pedagogía Freinet (2014), la técnica del Periódico en la Escuela de Marcano (1996), la teoría Sociocultural de Vigotsky (2001) y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (2008). La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial Nacional “Pedagógico”, ubicado en el Instituto Pedagógico de Maracay. Se trabajó con 13 infantes bajo la modalidad de grupo focal. La información recopilada evidenció que la producción de noticias puede constituirse en herramienta para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los niños y para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares.
Citas
Arancibia C., V., Herrera, P. y Strasser S., K. (2008). Manual de Psicología Educacional. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
De Tejada Lagonell, M., Ríos, P. y Silva, A. (2008). Teorías vigentes sobre el desarrollo humano. Caracas: FEDUPEL.
Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Freinet, C. (2014). El texto libre y El periódico escolar. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo.
Gutiérrez, M.C. (2007). El dibujo infantil como expresión sociocultural. ¿Qué dicen los niños a través de sus dibujos? Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de La Torre.
Lowenfeld, V. (1990). El niño y su Arte. Buenos aires: Kapeluz.
Poca, A. (1991) La escritura. Teoría y técnica de la transmisión. Barcelona, España: Montesinos.
Roa, A. (s.f.). Etapas en el aprendizaje de la escritura. Cómo y cuándo enseñar a los niños a leer [Documento en línea]. Disponible: https://www.conmishijos.com/.../lectura-escritura/etapas-en-el-aprendizaje-de-la-escrit. [Consulta: 2021, diciembre, 1]
Rosas Marcano, J. (1996). El periódico en la escuela y desde la escuela. Caracas, Venezuela: Fundación de los Trabajadores de Lagoven.
Vigotsky, L. S. (2001). La imaginación y el arte de la infancia. Ensayo Psicológico. México: Coyoacán.