La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física

Autores/as

  • Grisell Bolívar Montoya Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Luisa Uzcategui Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1209

Palabras clave:

Práctica Reflexiva, Educación Física, Racionalidad Técnica

Resumen

En esta investigación los objetivos orientaron a diseñar y ejecutar la propuesta de intervención “Aula Reflexiva”, como estrategia para contrarrestar la racionalidad técnica en el área de educación física, Micromisión “Simón Rodríguez” (en adelante MMSR). La investigación se fundamentó en la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978) y la teoría de la práctica reflexiva de Schon (1983). Para efectos del estudio, los actores participantes estaban representados por los 21 docentes de la MMSR del Programa Nacional de Formación del área de Educación Física del estado Apure. El estudio investigativo está circunscrito dentro de la modalidad de la Investigación-Acción ParticipativaTransformadora. Los resultados permitieron concluir que la propuesta de intervención permitió: a) orientar a los docentes en formación de la MMSR a establecerse como
investigadores de su acción; b) promover el proceso de reflexión individual y grupal para lograr contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. Además; y c) diseñar el Portafolio Reflexivo, este es posible conocerlo en el portal:
https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/.

Biografía del autor/a

Grisell Bolívar Montoya, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Profesora en Educación Física, Magíster en Gerencia Educativa. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente –Docente jubilada de la Upel-Maracay, Venezuela. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Pertenece al Programa de Estímulo a la Investigación (P.E.I.) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). Adscrita Centro de Investigaciones en Estudios de la Educación Física, Salud. Deporte, Recreación y Danza. EDUFISADRED. Miembro de la Asociación Internacional Society for comparative Physical Educación and Sport (ISCPES) y de la Asociación Internacional de Investigación de la Educación Física, Salud, Deporte Recreación y danza. Coordinadora de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal

Luisa Uzcategui, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Profesora en Educación Comercial, Asistente de Recursos de apoyo informática, Unidad de Informática Upel – Maracay Sección Soporte Técnico. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Pertenece al Programa de Estímulo a la Investigación (P.E.I.) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). Adscripta a la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal.

Citas

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Bolívar Montoya, G. ., & Uzcategui, L. (2020). La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(1), 35–62. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1209