ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2868

Palabras clave:

Estilos de enseñanza, Educación Física, educación integral, corporeidad.

Resumen

El presente artículo da cuenta de los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física en la básica secundaria en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia y, cómo contribuyen a la formación integral. El objetivo fue identificar los estilos de enseñanza de la Educación Física y adaptarlos desde el concepto de corporeidad. El artículo se abordó desde el paradigma cuantitativo basado en la teoría positivista. la investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, ex postfacto y transversal. La población estuvo conformada por sesenta y nueve (69) maestros que laboran en el área de educación física de las instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Colombia. Para la muestra se seleccionó un total treinta y tres (33) que representa el 31% de la población. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta tipo Likert forced-choice que se aplicó a los sujetos de la investigación. Los resultados muestran que los maestros utilizan generalmente estilos de enseñanza tradicionales que inciden sobre la formación deportiva más no aportan a la formación integral. Se puede concluir que los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física son tradicionales, en su gran mayoría los que involucran el mando directo, seguido del mando directo modificado y la asignación de tareas, dejando a un lado los estilos que permiten la participación del alumno y los cognitivos. También, el estilo creativo a pesar de ser el estilo que más permite el desarrollo intelectual, social y autodidacta de los aprendizajes es el estilo que menos aplican los maestros de educación física para la enseñanza.

Biografía del autor/a

Edwin Andrés Narváez, Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto -  Colombia.

Licenciado en educación fisca de la Universidad CESMAG de Pasto – Colombia; especialista en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá – Colombia; especialista en Legislación y Política Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá -  Colombia; Magister en docencia de la Universidad de la Salle Bogotá- Colombia;  Doctor en Educación Fisca y Deportes de la Universidad de Baja California -  México; estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación segunda corte Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela; docente del área de educación fisca de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto -  Colombia.

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Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Narváez, E. A. (2024). ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(2), 76–91. https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2868