ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2868Palabras clave:
Estilos de enseñanza, Educación Física, educación integral, corporeidad.Resumen
El presente artículo da cuenta de los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física en la básica secundaria en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia y, cómo contribuyen a la formación integral. El objetivo fue identificar los estilos de enseñanza de la Educación Física y adaptarlos desde el concepto de corporeidad. El artículo se abordó desde el paradigma cuantitativo basado en la teoría positivista. la investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, ex postfacto y transversal. La población estuvo conformada por sesenta y nueve (69) maestros que laboran en el área de educación física de las instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Colombia. Para la muestra se seleccionó un total treinta y tres (33) que representa el 31% de la población. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta tipo Likert forced-choice que se aplicó a los sujetos de la investigación. Los resultados muestran que los maestros utilizan generalmente estilos de enseñanza tradicionales que inciden sobre la formación deportiva más no aportan a la formación integral. Se puede concluir que los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de Educación Física son tradicionales, en su gran mayoría los que involucran el mando directo, seguido del mando directo modificado y la asignación de tareas, dejando a un lado los estilos que permiten la participación del alumno y los cognitivos. También, el estilo creativo a pesar de ser el estilo que más permite el desarrollo intelectual, social y autodidacta de los aprendizajes es el estilo que menos aplican los maestros de educación física para la enseñanza.
Citas
Arnada, C. (2010). Estilos de enseñanza en Educación física. utilización según el análisis de tareas de aprendizaje y las características de alumnos y alumnas. Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010 https://www.efdeportes.com/efd146/estilos-de-ensenanza-en-educacion-fisica.htm
Blanco, N. & Alvarado, M. (2005) Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social, en Revista de Ciencias Sociales http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/viewFile/1805/1751
Briones. G (2002), Metodología de la Investigación Cuantitativa en la Ciencias Sociales. ARFO. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf
Buñuel, P., Castillo, D. &Conde, C. (2009). Didáctica de la Educación Física Escolar. Revista WANCEULEN. E.F. DIGITAL, 5 -5-09– Abril https://core.ac.uk/download/pdf/60640774.pdf
López, B. & Pedro, Z. (2002). La Educación Física y su didáctica. 2ª Edición. Sevilla - España: Wanceulen Editorial Deportiva.
Carter, K. & Beaulieu, L. (1992). Conducting a Community Needs Assessment: Primary Data Collection Techniques. Gainesville, FL: University of Florida—Institute of Food and Agricultural Sciences. Retrieved February 3, 2004 from: http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/HE/HE06000.pdf
Correa, M. & Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, educación física desde la corporeidad y la función motora, educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la promoción de la Salud. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772010000200012&script=sci_arttext
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Fuerlos, B., Gómez, A. & Madrona, P. (2005). Didáctica de la Educación Física. Versión http://www.portaleducacionfisica.es/webplazas/apuntes4.pdf
Molina, J. (2010). La sesión de Entrenamiento. Argentina. http://juanmolinaexpediciones.com/?p=623
Noguera, M. & Miguel, Á. (2001). Estilos de Enseñanza. Barcelona España.
Noguera, M. (2015). Los estilos de Enseñanza de la educación física y deporte a través de 40 años de vida profesional. Revista Retos, 28, 240 – 247. file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet-LosEstilosDeEnsenanzaDeLaEducacionFisicaYElDeporte-5147786.pdf
Nosston, M. & Ashwort, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física, La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona- España, Depósito Legal: Editorial ISPANO EUROPEA.
Pacheco, B. & Ignacio, P. (2010). Estilos de enseñanza tradicionales o trasmisores en Educación Física. Revista E. F. Deportes. https://www.efdeportes.com/efd148/estilos-de-ensenanza-tradicionales-en-educacion-fisica.htm
Ramírez, T. (2010). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
Rodríguez, A., Pachón, Reina., Reyes, M. & Chinchilla, V. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
Sáenz, L., Manzano, P., Sicilia I., Varela, Á., Cañadaz, R., Delgado, F., Gutiérrez, M. &Delgado M. (2009). Utilización de las Técnicas de Enseñanza en Andalucía. España.
Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación, Mc Graw Hill. https://ln.run/hJIFi
Vélez, C. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deportes. gMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia, Documento No 15, segunda edición. Revolución educativa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edwin Andrés Narváez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.