ESCUELA PARA PADRES. CASO ZAMORA FÚTBOL CLUB-CATEGORÍAS SUB 13 Y SUB 15

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2865

Resumen

El artículo tuvo como objetivo elaborar una propuesta de Escuela para padres como modelo de abordaje psicológico a los familiares y representantes de las categorías Sub 13 y Sub 15 del Zamora Fútbol Club. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo proyecto factible y diseño de campo no experimental, cuyos informantes claves fueron los jugadores, padres, directivos y cuerpos técnicos de las categorías descritas. Dentro de las técnicas que se utilizaron, están la encuesta, la observación y la revisión documental. Los objetivos específicos de la investigación fueron: Determinar el rol de los familiares y representantes en la formación futbolística, estimar los medios y recursos con los que cuenta el Zamora Fútbol Club para la aplicación de la propuesta de escuela para padres, diseñar la propuesta de escuela para padres como modelo de abordaje psicológico que se adapte a las características de las categorías Sub 13 y Sub 15, y ejecutar la propuesta de escuela para padres como modelo de abordaje psicológico a los familiares y representantes. Entre los hallazgos resaltantes de la investigación se destacan: que los familiares y padres de los atletas ejercen un rol fundamental en la formación futbolística, que es necesario asesorar a los padres de los jugadores acerca de las competencias y habilidades a desarrollar que supondrán un acompañamiento positivo en la carrera deportiva de sus hijos. 

Biografía del autor/a

Ysamar del Valle Terán Guzmán, Zamora Fútbol Club. Republica Bolivariana de Venezuela

Licenciada en Psicología. Universidad Bicentenaria de Aragua Diplomado en Psicología del Deporte. Docente del Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Psicóloga de las categorías sub 13 y sub 15 del Zamora Fútbol Club. Barinas, República Bolivariana de Venezuela.   

Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde, Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Licenciado en Psicología mención Psicología Clínica. Universidad Bicentenaria de Aragua. Master en Psicología del Deporte. Diplomado en Psicología del Deporte. Psicoterapeuta Gestalt. Ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Presidente del Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Alessandro D ́Amico López, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Maracay, República Bolivariana de Venezuela.

Licenciado en Psicología. Universidad Central de Venezuela.

Máster en Psicología Deportiva. Doctor en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto “Alberto Escobar Lara” Maracay estado Aragua República Bolivariana de Venezuela. Ponente en diversos eventos académicos Nacionales e Internacionales. Tutor de Tesis de Posgrado. Miembro activo del Centro de Investigaciones Centro de Investigaciones en Estudios de la Educación Física, Salud. Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED). Miembro activo en el Consejo Internacional de Educación Física y Deporte (ICSSPE). Docente en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Maracay, República Bolivariana de Venezuela.

 

Citas

American Academy of Pediatrics (2015). La prevención contra el abuso de las drogas comienza con los padres. De https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/Drug-Abuse-Prevention-Starts-with-Parents.aspx

Arias, F. (2019). Cómo hacer tesis doctorales y trabajos de grado. Investigación científica y tecnológica. Los Instrumentos de Medición en las Ciencias Sociales. https://es.scribd.com/document/621504395/Arias-Fidias-2019-Como-Hacer-Tesis-Doctoral-y-de-Grado [Consulta: diciembre 11, 2019].

Arriechi, R. (2017). Misión, Visión y Objetivos del Zamora Fútbol Club. En: https://zamorafutbolclub.org/sitio/mision-vision-y-objetivos/

Bados López, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos. Recuperado el 27 de septiembre de 2017 en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%c3%adsticas%20y%20modelos.pdf.

Balestrini, M. (2004). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Sexta Edición. Caracas: BL Consultores Servicio Editorial.

Bermejo, J. (2016). Relación padres-entrenador-deportista. Documento en línea]. En: https://www.javierbermejo.com/2016/05/19/relacion-padres-entrenador-deportista/

Cabrini, M. (1999). The Psychology of Soccer. Editoriale Sport Italy, Milan by Edizioni Correre.

Chacón, F., Garrido, M. y Romero, M. (2016). Los padres/madres de las escuelas deportivas municipales ante la práctica deportiva de sus hijos/hijas. Trabajo presentado en IV Congreso de Deporte en Edad Escolar 2006, en Sevilla, España.

Código de ética deportiva de Madrid (2006). Consejo Superior de deportes. En: https://docplayer.es/13475110-Codigo-de-etica-deportiva-ii-1997.html

Finol, M. y Camacho, H. (2006). “El proceso de investigación científica”. Fondo Editorial Universidad del Zulia. Maracaibo.

Fredricks, J.A. y Eccles, J. S. (2004). Parental influences on youth involvement in sports, en Weiss, M. R. (ed.). Developmental Sport and Exercise Psychology: a lifespan perspective. Morgantown, WV: FIT.

Gómez, V. M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Alfaomega.

González Suárez, Ángel M., & Otero Parra, M. (2005). Actitudes de los padres ante la promoción de la actividad física y deportiva de las chicas en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/93481

Gutiérrez, D. (2017). El modelo de Educación Deportiva como ejemplo de enseñanza por proyectos. En Contreras, O. R. & Gutiérrez, D. (coords.), El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física (pp. 29-36). Barcelona: INDE.

Hernández Moreno, J. (1993). Una metodología de la observación de juego en el fútbol. Cuantificación del tiempo de pausa y de participación. Ciencia y técnica del fútbol. (pp. 181-191). Madrid: Gymnos.

Hurtado, J. (2008). Metodología de investigación. Una comprensión holística. Caracas: Quirón-Sypal.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Gary King, R. O. K y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza Editorial.

Martin Sanjuan, L. (2017) ¿Cómo debe ser la alimentación de los futbolistas? De: https://as.com/deporteyvida/2017/04/12/portada/1491948025_268200.html

Martínez, J. R. (2010). Herramientas psicológicas y deportes colectivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. De: https://www.efdeportes.com/efd142/herramientas-psicologicas-y-deportes-colectivos.htm#google_vignette

Moreno, J. (2018). Evaluación del Programa de Escuelas para Padres en los Clubes de Fútbol de la ciudad de Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara. Trabajo de grado no publicado presentado ante la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, para optar al título de Especialista.

Michels, R. (2001). Team building-The road to success. Reedswain Publishing.

Ortín, F. J. (2009). Los padres y el deporte de sus hijos. Madrid: Pirámide.

Pineda, L. y Suarez, A. (2017). Planificación de una Escuela para Padres dirigida a los familiares de la Academia de Fútbol “Francisco Fajardo”, Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo. Trabajo de grado no publicado presentado ante la Universidad de los Andes-Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Romero, S. (2003). El papel de los padres en la práctica deportiva de sus hijos. Página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 2003. En: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo7/articulo_7.php

Romero, S.; Garrido, M.E. y Zagalaz, M.L. (2009). El comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 29-34.

Ruiz, C. (2015). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Copyright by DANAGA Training and Consulting Houston, Texas • USA

Sibaja-Quesada, L. (2003). El rol de los padres en la formación futbolística del niño. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 3(1), 77-81.

Tapia Flores, A. y Hernández Mendo, A. (2010). Fútbol: Concepto e investigación. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 15, No. 148. En: https://www.efdeportes.com/efd148/futbol-concepto-e-investigacion.htm

Descargas

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Terán Guzmán, Y. del V., Castillo Monteverde, A. A., & D ́Amico López A. (2024). ESCUELA PARA PADRES. CASO ZAMORA FÚTBOL CLUB-CATEGORÍAS SUB 13 Y SUB 15. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(2), 9–38. https://doi.org/10.56219/afc.v16i2.2865