PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2431Resumen
El estudio tuvo como propósito develar las imperiosas bondades de la lectura recreativa, desde una perspectiva praxiológica del desempeño de los docentes de media general de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” ubicada en Cagua estado Aragua. Se asumió el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo; el método fue hermenéutico para la expuesta investigación, partiendo de los aspectos descriptivos y participativos para entender la realidad. La técnica de recolección de la información que se empleó fue, la entrevista en profundidad. El análisis de la información, se basó en la categorización, la estructuración y la triangulación. Los informantes claves fueron seis (6) docentes pertenecientes al escenario educativo antes mencionado. En relación con las implicaciones, se llegó a la reflexión que existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de la investigación y contrarrestado a través del recorrido teórico, fue evidente que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los estudiantes a la lectura de textos con la intencionalidad de lo recreativo, que lean por diversión, sientan placer, aflore la creatividad; no lean por obligación. De esa manera lograr que los jóvenes tengan un alto índice de lectura y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo.
Citas
Camacho, C. (2011). La lectura recreativa como medio para fortalecer los hábitos lectores entre la familia. Posgrado- Universidad de los Andes.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (2013). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid.
Delgado, V. (2022). La lectura recreativa y su aporte en el aprendizaje de los niños y niñas en la etapa pre-operacional. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4234/9989#:~:text=La%20lectura%20recreativa%20en%20los,contenidos%20que%20ofrecen%20los%20textos.
Glaser, B.; Strauss, A. (2006). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative analysis. new Jersey: Aldine Transaction.
Freites, L. (1998). La promoción de la lectura y Escritura. Caracas: CECODAP.
Freire, P (s.f.) Teoría y Práctica de una Educación Liberadora: el Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Universidad Complutense de Madrid.
Filstead (2013). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires, Paidós.
Galero, J. (20 de noviembre de 2014). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. https://modalidadrecreativauno.blogspot.com/2014/11/diferencias-entre-ocio-tiempo-libre-y.html
Leal, J. (2011). Autonomía del sujeto investigador y metodología de investigación. Valencia. Venezuela: Editorial Azul Intens
Luz M, y Valverde, E (2017). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura en primera infancia y su relación con el desempeño académico en la IEAN. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d09626f-4b4d-494c-958f-3d3055592044
Martínez, M. (2005). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2a. ed.). México: Trillas.
Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9 N° 1 2006. Caracas. Distrito Federal. Venezuela.
Marquard, O. (2000). (Trad. E. Ocaña). Valencia: Novatores. (1981) Abschied von Prinzipiellen. Philosophische StudienStuttgart: Reclam.
Rodríguez, P y López, J (2011). La lectura recreativa: una alternativa para favorecer el gusto por la lectura en niños migrantes del segundo y tercer grado de educación básica. [Pregrado -U.N.C.]. http://200.23.113.51/pdf/28703.pdf
Ruiz F. (2017). Las lecturas recreativas para el desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de primaria de Tarapoto. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16701
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Bogotá-Colombia Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia.
Tamayo y Tamayo, M (2003). El Proceso de Investigación Científica. Glosario y Manual de Evaluación de Proyectos / -México: Limusa, 1997. 3 ed.
Willmary, S (2016). Construcción de significados en la lectura recreativa en los estudiantes de 4to grado de la Unidad Educativa “Francisco Aramendi”. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d09626f-4b4d-494c-958f-3d3055592044
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Angélica María Herrera Gutiérrez, Fernando Antonio Alvarado Montevideo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.