PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2431

Resumen

          El estudio tuvo como propósito develar las imperiosas bondades de la lectura recreativa, desde una perspectiva praxiológica del desempeño de los docentes de media general de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” ubicada en Cagua estado Aragua. Se asumió el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo; el método fue hermenéutico para la expuesta investigación, partiendo de los aspectos descriptivos y participativos para entender la realidad. La técnica de recolección de la información que se empleó fue, la entrevista en profundidad. El análisis de la información, se basó en la categorización, la estructuración y la triangulación. Los informantes claves fueron seis (6) docentes pertenecientes al escenario educativo antes mencionado. En relación con las implicaciones, se llegó a la reflexión que existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de la investigación y contrarrestado a través del recorrido teórico, fue evidente que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los estudiantes a la lectura de textos con la intencionalidad de lo recreativo, que lean por diversión, sientan placer, aflore la creatividad; no lean por obligación. De esa manera lograr que los jóvenes tengan un alto índice de lectura y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo.

 

Biografía del autor/a

Angélica María Herrera Gutiérrez, Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” .Adscripta a la Secretaría Sectorial de Educación del Estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela

Lic. En educación. Mención Lengua y Literatura. Universidad de Carabobo. Magíster en Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Rafael Alberto Escobar. Maracay. Profesora de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” .Adscripta a la Secretaría Sectorial de Educación del Estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela

Fernando Antonio Alvarado Montevideo, Seminario Teológico Cuadrangular (SETECU), Maracay, Venezuela

Prof. de Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico.“Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay. Maestría en Ciencias. Mención Orientación de la Conducta. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), Maracay.  Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay, Venezuela. Seminario Postdoctorado en Investigación. Universidad Bicentenaria de Aragua. Seminario Postdoctorado en Educación para la Salud Sexual y Reproductiva. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay.  Profesor de Investigación Educativa en el CIPPSV y en el Seminario Teológico Cuadrangular (SETECU), Maracay, Venezuela

 

                                                               

 

Citas

Camacho, C. (2011). La lectura recreativa como medio para fortalecer los hábitos lectores entre la familia. Posgrado- Universidad de los Andes.

Cook, T. y Reichardt, Ch. (2013). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid.

Delgado, V. (2022). La lectura recreativa y su aporte en el aprendizaje de los niños y niñas en la etapa pre-operacional. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4234/9989#:~:text=La%20lectura%20recreativa%20en%20los,contenidos%20que%20ofrecen%20los%20textos.

Glaser, B.; Strauss, A. (2006). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative analysis. new Jersey: Aldine Transaction.

Freites, L. (1998). La promoción de la lectura y Escritura. Caracas: CECODAP.

Freire, P (s.f.) Teoría y Práctica de una Educación Liberadora: el Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Universidad Complutense de Madrid.

Filstead (2013). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires, Paidós.

Galero, J. (20 de noviembre de 2014). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. https://modalidadrecreativauno.blogspot.com/2014/11/diferencias-entre-ocio-tiempo-libre-y.html

Leal, J. (2011). Autonomía del sujeto investigador y metodología de investigación. Valencia. Venezuela: Editorial Azul Intens

Luz M, y Valverde, E (2017). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura en primera infancia y su relación con el desempeño académico en la IEAN. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d09626f-4b4d-494c-958f-3d3055592044

Martínez, M. (2005). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2a. ed.). México: Trillas.

Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9 N° 1 2006. Caracas. Distrito Federal. Venezuela.

Marquard, O. (2000). (Trad. E. Ocaña). Valencia: Novatores. (1981) Abschied von Prinzipiellen. Philosophische StudienStuttgart: Reclam.

Rodríguez, P y López, J (2011). La lectura recreativa: una alternativa para favorecer el gusto por la lectura en niños migrantes del segundo y tercer grado de educación básica. [Pregrado -U.N.C.]. http://200.23.113.51/pdf/28703.pdf

Ruiz F. (2017). Las lecturas recreativas para el desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de primaria de Tarapoto. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16701

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Bogotá-Colombia Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia.

Tamayo y Tamayo, M (2003). El Proceso de Investigación Científica. Glosario y Manual de Evaluación de Proyectos / -México: Limusa, 1997. 3 ed.

Willmary, S (2016). Construcción de significados en la lectura recreativa en los estudiantes de 4to grado de la Unidad Educativa “Francisco Aramendi”. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d09626f-4b4d-494c-958f-3d3055592044

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Herrera Gutiérrez, A. M., & Alvarado Montevideo, F. A. . (2024). PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 78–95. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2431