INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2430Resumen
El objetivo del artículo fue analizar la incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, República Dominicana. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal basado en el enfoque cuantitativo. La población fue de 115 alumnos de los cuales 65 corresponden al sexo femenino y 50 al sexo masculino. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas. Como resultados, el 37.39% de los estudiantes conocen su lateralidad, mientras que el 62.60% no. Asimismo, el 67.82% presentan un bajo beneficio para la adaptación de los juegos como estrategia, para desarrollar la lateralidad en los estudiantes, mientras que el 32.17 % revelan tener un alto aprovechamiento. Con relación la motivación de los estudiantes a participar de las actividades en Educación Física, el 34.78%, expresó tener baja motivación, mientras que el 65.21% opinó lo contrario. Dentro de las conclusiones, los juegos empleados por los docentes no son favorables al enseñar la lateralidad a los estudiantes en la clase de Educación Física, lo cual genera desmotivación en ellos. El bajo aprovechamiento puede se manifiesta en la falta de conexiones entre los juegos propuestos y los contenidos a aprender. Para favorecer el aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren estrategias significativas como el juego que estén relacionadas con la lateralidad y muestren su enfoque educativo claro y de utilidad en la vida.
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