JUEGOS RECREATIVOS COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DEL NADO
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2296Palabras clave:
juegos recreativos, aprendizaje, actividades acuáticasResumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar los juegos recreativos como medio para la estimulación del proceso de aprendizaje del nado, en el Complejo Deportivo Isabélica, ubicado en el estado Carabobo. La metodología se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, de acuerdo a la naturaleza y objetivos se circunscribió a una investigación de campo de carácter descriptivo, de acuerdo a la temporalidad es un estudio transversal de acuerdo a la temporalidad, es un estudio transversal no experimental, ya que las variables a estudiar no fueron manipuladas ni controladas. La población estuvo constituida por dos (2) entrenadores y cuatro (4) monitores para un total de seis (6), sujetos que trabajan durante el turno diurno. Se tomó como muestra el cien por ciento (100%) de la población, por lo que constituye un estudio censal. Como técnica de recolección de datos, se utilizó la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario dicotómico con dos alternativas de respuesta (sí-no). El instrumento fue validado a través del juicio de cuatro (4) expertos: (1) en Metodología, (1) en Recreación, (2) Actividades acuáticas, (Natación). La confiabilidad del instrumento se realizó a través de la fórmula de "Kuder – Richardson (K.R – 20)", resultando un coeficiente de confiabilidad r=0,91, lo que indicó una confiabilidad aceptable. La técnica de análisis se realizó a partir de la estadística descriptiva. Estos análisis permitieron formular las conclusiones: Los juegos recreativos pedagógicos, son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se busca producir cambios en las conductas o patrones motores, a través de la aplicación de métodos y procedimientos didácticos, y siendo la actividad acuática, planificada, dosificada y bien dirigida que se orienten a las necesidades del deportista.
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