IMPACTO DE LAS PANDEMIAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA VENEZOLANA 1900-2021
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2294Resumen
El estudio del estudio fue recrear el impacto que han producido las pandemias en la Educación Física venezolana entre 1900-2021, como una forma de sistematizar las estrategias que los entes encargados de la educación gestionaron para atender esta situación, además de registrar las experiencias de los especialistas de Educación Física en estos escenarios. Metodológicamente se abordó desde un diseño no experimental con un enfoque cualitativo postpositivista, apoyada en la investigación documental-histórica, utilizando el método análisis de contenido. Se seleccionó el período 1900-2021 porque se consideró relevante y actualizado con el COVID-19. Se puede concluir que existieron dos pandemias que perturbaron sustancialmente a esta nación, la gripe española y el covid-19 (aún activa). La primera, no causó mayor revuelo en el ámbito escolar por las condiciones socio-políticas y educativas del momento, pero si en la cantidad de fallecidos; la segunda, por su parte, atraviesa por un escenario socio-político y económico poco favorable. En cuanto a la Educación Física, se pudo resolver con el apoyo de la tecnología de la información y comunicación, cuestión que no sucedió en el primer momento, además se utilizó la modalidad a distancia en las regiones con dificultad de conexión, innovando estrategias lugarizadas pertinentes. Este estudio es un precedente valioso para la Educación Física en Venezuela en tiempos de pandemias.
Citas
Adorni, M. (2020, marzo 31). La Educación Física y sus profesores en tiempos de cuarentena. http://m.efdeportes.com/articulo/la_educacion_fisica_y_sus_profesores_en_tiempos_de_cuarentena/446
Altez, R. (2020). Cuando el fantasma toca la puerta: la influenza de 1918-1919 en Venezuela. Prodavinci. https://prodavinci.com/cuando-el-fantasma-toca-la-puerta-la-influenza-de-1918-1919-en-venezuela/.
Altuve, M. (2008). Reformas en la educación venezolana durante el siglo XX. De Cipriano Castro a Isaías Medina Angarita. Caracas, Venezuela: Grupo Gráfico Anfer.
Bastidas, G., Arteaga, E. y Ascanio, A. (2016). Educación física y deporte su evolución en periodos históricos mundiales y de Venezuela como base para la teorización de estudios de postgrado en la Universidad de Carabobo. Panorama de realidades literarias en el deporte. 4(3). http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/atrio/n4/art01.pdf.
BBC News Mundo. (2020, Marzo 12). Coronavirus: las pandemias que pusieron al mundo en alerta en la historia reciente (y cómo se afrontaron) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51843449.
Benítez-Guerra, G. (2009). Pandemias de influenza. Revista de la Facultad de Medicina, RFM, 32(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692009000100001
Blázquez Sánchez, D. (2001). La Educación Física. España: Editorial INDE Publicaciones.
Bonilla-Molina, L. (2004). Historia breve de la educación en Venezuela (1492-2004). http://www.indymedia.org.
Bringel, B. (2020). Geopolítica de la pandemia, escalas de la crisis y escenarios en disputa. (Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder. Geopolítica(s) 11(Especial 2020), 173-187. https://dx.doi.org/10.5209/geop.69310.
Calatroni1, M. (2003). SARS: Síndrome respiratorio agudo severo o enfermedad de Urbani. Revista de la Facultad de Medicina RFM, 26(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692003000200003.
Carranza Jiménez, D. (2020, marzo 13). Gobierno de Venezuela confirma los dos primeros casos de COVID-19. Agencia Anadolu. https://www.aa.com.tr/es/mundo/gobierno-de-venezuela-confirma-los-dos-primeros-casos-de-covid-19-en-ese-pa%C3%ADs-/1765421.
Carreño Cardozo, J. M., Díaz Velasco, A., López Domínguez, S. y Martín Reyes, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? Retos, (36) (2º semestre). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51456.
Carriedo, A, Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 722-730. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69147.
Carrillo, A. M. (2020). Las pandemias en la historia y la salud pública nacional e internacional. Boletín COVID-19. 1(10). http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2013/12/COVID-19-No.10-03-Las-Pandemias-en-la-historia.pdf.
Castillo Herrera, L. F. (2020). Llegó la peste: Venezuela, un país en emergencia sanitaria. Prodavinci. https://prodavinci.com/llego-la-peste-venezuela-un-pais-en-emergencia-sanitaria/.
Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)-Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM). (2020a). Consulta de la experiencia plan Cada Familia una Escuela, Documento de trabajo, Observatorio por la Calidad Educativa y la Pertinencia Social del Subsistema de Educación Básica. Cenamec: Venezuela.
Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)-Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM). (2020b). Prácticas pedagógicas lugarizadas en tiempos de pandemia, Documento de trabajo. Cenamec: Venezuela.
Díaz Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 763-773. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68851.
Hernández, C., Garcés, M. F. y Hernández, E. (2020). Covid-19: Los Primeros 40 días de una Pandemia. Artículo de revisión. Acta Científica de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, 23(1). https://www.svbe.org/descargas/Acta%20Cient%C3%ADfica%202020-1.pdf#page=62.
Horrillo Ledesma, V. (s.f.). Márquez Bustillos, Victorino (1858-1941). http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=marquez-bustillos-victorino.
Leal Becker, R. (2020). Breve historia de las pandemias. Psiquiatria.com. 2020, 24. http://www.codajic.org/node/4402.
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A. y Vicente Bujez, M. R. (2019). Los juegos populares como recurso didáctico para la mejora de hábitos de vida saludables en la era digital. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 266-272. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67812.
Luna, J. R. (1970). La educación popular, un derecho no ejercido. Caracas: Ministerio de Educación, Dirección General, Departamento de Publicaciones, 1970.
Maris, L. y Estrada, R. (2020, octubre 20). El largo cierre de escuelas en América Latina. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/10/el-largo-cierre-de-escuelas-en-america-latina/.
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (MPPPE, 2020). Plan Pedagógico de prevención y protección. Cada familia una Escuela. http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/index.php/educacion-primaria.
Navarro, J. (2010). Proceso histórico de la educación física. Caracas: Editorial FEDUPEL.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015). Educación física para una vida más prolongada, saludable, satisfactoria y productiva. https://www.unesco.org/es/articles/educacion-fisica-para-una-vida-mas-prolongada-saludable-satisfactoria-y-productiva.
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, 2021). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/recursos.
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, 2021). Proyecto de Políticas de Educación Física de Calidad. En Global Sports Week del 1 al 5 de febrero de 2021. https://events.unesco.org/event?id=983390604&lang=3082.
Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (2021). Actualización Epidemiológica: Enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-11-marzo-2021.
Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Chikungunya. https://www.paho.org/es/temas/chikungunya.
Organización Mundial de la Salud. (2010, Febrero 4). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/2.
Organización Mundial de la Salud. (2020, Marzo 11). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19, celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020.
Orozco, R., Romero, L. y Renna, H. (2020). Educación lugarizada desde lo común. Sistematización de experiencias reporte para el debate. Resignificaciones territoriales del ‘Programa Cada Familia una Escuela’. Venezuela. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación | DGIFD-CENAMEC.
Ramírez, E. (2013). Aproximación Histórica de la Educación Física en Venezuela. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5(1). http://cev.org.br/biblioteca/aproximacion-historica-la-educacion-fisica-en-venezuela/
Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación.
República Bolivariana de Venezuela (2020). Gaceta Oficial N° 6.519 Extraordinario. Año CXLVII-MES VI. Caracas, viernes 13 de marzo de 2020. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ven194367.pdf.
Rodríguez Sulbarán, R. M. y León Salazar, A. (2010). La Educación Física en el curriculum venezolano. Revista Digita-Buenos Aires, 14(142). http://www.efdeportes.com/
Salcedo-Bastardo, J. L. (1972). Historia fundamental de Venezuela, Cuarta Edición Revisada, Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Soyano, A. y Esparza, J. (2020). La epidemia de gripe española en Venezuela (1918-1919). Gaceta Médica Caracas 2020; Artículo de Revisión 128(3), 324-337 DOI: 10.47307/GMC.2020.128.3.
Uzcátegui Pacheco, R. A. (2018). Cronología de la Educación en Venezuela. Siglo XVI-2017. Para la cultura pedagógica venezolana. Caracas. EE-CIES-FHE-UCV.
Vaquero Solís, M., Mirabel, M., Sánchez Miguel, P. A. e Iglesias Gallego, D. (2020). Actividad física de padres e hijos adolescentes: un estudio transversal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 505-508. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71245.
Yonekura, K. (2020, marzo 21). Clases a distancia: Fe y Alegría no se rinde. https://elestimulo.com/climax/clases-a-distancia-fe-y-alegria-no-se-rinde/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.