LA RECREACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2291Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar la recreación como un medio para el desarrollo socioemocional del niño y niña en la Educación Inicial del Centro de Educación Inicial Sorocaima. Municipio Mariño estado Aragua. El paradigma de la investigación fue el positivista enmarcado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por quince (15) docentes especialistas en Educación Inicial que laboran en la institución antes mencionada, se seleccionó el total de la población para la muestra, considerándose una muestra censal. La Validez del instrumento se determinó a través del juicio de tres (3) expertos, dos (2) en recreación y uno (1) en metodología de la investigación, el instrumento se realizó por la aplicación de la prueba piloto y la aprobación de los (3) expertos, la cual estuvo constituida por (40) preguntas, distribuidas a cinco (5) docentes. La confiabilidad se determinó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, aplicándose una prueba piloto a 08 sujetos, dando como resultado 0,89 y para la escala dicotómica se calculó por la formula Kuder Richarson KR-20 dio como resultado Kr (20) = 0,619. Según los resultados, indicó que hubo alta confiabilidad por la aplicación de las formulas. Se llegó a la conclusión que es fundamental considerar la selección y planificación de estrategias recreativas por parte de las docentes para el fortalecimiento del desarrollo socioemocional de los niños y niñas de educación inicial. Las estrategias recreativas aplicadas por el docente fortalecen el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de Educación Inicial, mediante juegos, canciones y diversas actividades.
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