EDITORIAL ¿De Qué Hablamos cuando hablamos de un modo más lúdico de jugar?
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2289Resumen
Convengamos que hay una diferencia de objeto de estudio, sea que analicemos la forma de un juego, sea que analicemos el modo de jugar. ‘Forma’ (del juego) y ‘modo’(de jugar) fueron y siguen siendo dimensiones analíticas de gran ayuda al momento de organizar observaciones de campo en escuelas e instituciones similares; por razones de espacio, no puedo extenderme ahora en la caracterización que ambas merecen.
Citas
Bateson, G. (1985). Pasos Hacia una Ecología de la Mente. Buenos Aires: Lohle.
Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Devita, D. (2014). Buscando “lo lúdico”: otra lectura de Huizinga y Caillois. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Comahue.
Dupuy, M. (2020). Didáctica para enseñar a jugar... Tesis de Maestría. Buenos Aires Universidad de Flores.
Furlán, A. (1996). Currículum e Institución. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
Furlán, A. (2016). La convivencia como condición de viabilidad de las escuelas. Ponencia en: Jornadas académicas. Escuela Normal Superior Garzón Agulla. Córdoba. Sep/16.
Gómez Smyth, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas... Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Buenos Aires: Noveduc. P. 20)
Pavía, V. (2008). Qué queremos decir cuando decimos ¡vamos a jugar! En Revista Educación Física y Deportes. V. 27. Nº 1. Medellín: Universidad de Antioquia.
Pavía, V. (2011). “Qué queremos decir cuando decimos: ¡Vamos a Jugar!”. Revista Digital Acción Motriz, Las Palmas de Gran Canaria. 2011.
Pavía, V. (2000). Investigación y juego, reflexiones desde una práctica. En Revista Brasilera de Ciencias del Deporte. Sep/00. También en: Lecturas: Educación Física Y Deportes. Revista Digital. Feb/00. http://www.efdeportes.com. EF&C. Revista de Educación Física y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Año 1. N° 0. Sep/95. CD&Books. Periódico de difusión sobre temas de Educación Física y Deportes. Ago/95.
Pavía, V. (2011). Formas del Juego y Modos de Jugar. Santa Fe: AMSAFE. 1º Ed. Neuquén: Educo/Fundación Arcor. 2010.
Pavía, V. (2012). Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Noveduc. 1º ed. 2006.
Pavía, V. (2018). Relatos en Juego. Neuquén. Educo.
Pavía, V. (2021). Con-vivir en Modo Lúdico. Buenos Aires: Espíritu Guerrero.
Pavía, V., Russo, F, Santanera, J., Trpin, M. (2007). Juegos que vienen de antes, incorporando el patio a la pedagogía. Buenos Aires: Lumen. 1º edición, Buenos Aires: Humánitas. 1994.
Rivero, I. (2012). El juego desde la perspectiva de los jugadores… Tesis de doctorado. Universidad Nacional de la Plata.
Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.
Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama.
• Simons, M. y J. Masschelein. (2017). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
• Varea, V. (2010). Explorando el juego y el jugar. Implicancias de los jugadores….Tesis de Maestría. Universidad Nacional de la Plata.
• Villa, Nella, Taladriz y Aldao (2019). Una teoría del juego en la educación. La Plata: UNLP.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.