CONTAMINACION AMBIENTAL, RECICLAJE, RECREACIÓN. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1484Palabras clave:
Contaminación ambiental, reciclaje, residuos sólidosResumen
El artículo tiene como propósito diseñar estrategias basadas en las actividades ambientales y de recreación como didáctica de trabajo por proyectos de aula, focalizado en los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa “Consuelo Araujo Noguera” sede Jesús Sierra Uribe del municipio de Valledupar, Colombia. Dicha planeación se orientó hacia el aprendizaje de conceptos relacionados con el manejo de residuos sólidos, el reciclaje. Durante su desarrollo, a pesar de los problemas iniciales, se logró que los estudiantes participaran en la planeación y ejecución de actividades y que los padres de familia se involucraran en el aprendizaje de sus hijos. Se estableció, al analizar los resultados, que los estudiantes, lograron avances conceptuales importantes en temas relacionados con la contaminación, el manejo de residuos sólidos y el reciclaje. También se pudo evidenciar que este tipo de estrategias son aceptadas y apoyadas por los padres de familia, estudiantes y demás docentes.
Citas
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [Revista en Línea] vol. 9, núm. 2, pp. 187-202. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf [Consulta: 2021, octubre 19].
Bernales Ballesteros, E. (septiembre de 1999). Contaminación del medio ambiente por residuos sólidos. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos91/contaminacion-del-medio-ambiente-residuos-solidos/contaminacion-del-medio-ambiente-residuos-solidos2.shtml: http://www.monografias.com/
Campos, M. L. & Pasquali, C. (2010). Evaluación de la gestión de programas de reciclaje en escuelas de educación básica. Omnia.
Cárdenas, M. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigación - acción en el aula. Lenguaje. [Revista en Línea] 34, 187–216. Disponible: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v34i0.4841 [Consulta: 2021, septiembre 10].
Casanellas, A. (2010). La Dinámica del Lenguaje Radio periodístico: Manual de la Imagen Sonora. Editor Xlibris Corporation. Usa.
Castrillón, O. & Puerta, S. (2004). Impacto del manejo integral de los residuos sólidos en la corporación universitaria lasallista. Revista Lasallista de Investigación, 15 - 21.
Deffis, A. (1989). La verdadera historia de la basura en la capital. Torreón Coah - México: Editora de la Laguna.
García, A. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la Física un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3 No. 2.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación, (5ta Edición). México DF: McGraw-Hill.
Peñaloza Páez, J. A. (12 de Febrero de 2013). DELOS: Desarrollo Local Sostenible. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de eumet.net: http://www.eumed.net/rev/delos/13/japp.html
Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 1994 Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. [Documento en Línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104167.html?_noredirect=1 [Consulta: 2021, octubre 20].
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende.
Rodríguez, S. (2007). Residuos Sólidos en Colombia. tunja: Universidad Santo Tomás.
Velásquez, A. C. (2006). Gestión ambiental y tratamiento de residuos urbanos: Propuesta para la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de las. Madrid - España: Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.