MODELO PRÁCTICO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN APORTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANA
Palabras clave:
Educación, calidad Educativa, Gestión de calidad.Resumen
El artículo tuvo como propósito “Construir fundamentos teóricos para sustentar el modelo
práctico para la calidad educativa como aporte a las Instituciones Educativas del Municipio de
Gamarra, departamento del Cesar. Colombia. El mismo tiene una representación metodológica
fundamentada en el enfoque cualitativo con apoyo de los métodos hermenéutico -
fenomenológico, bajo el nivel descriptivo con diseño in situ. La información recolectada fue
sometida a un análisis hermenéutico en profundidad a través de la entrevista en profundidad.
Como hallazgos más resaltantes se obtuvo que los docentes entrevistados inclinen su práctica
didáctica hacia la calidad educativa, la cual requiere y exige del docente una actitud de alto nivel,
necesita de un docente con una visión hacia la fijación de metas a corto plazo en pro de su
entorno y de sí mismo; un profesional cuya principal meta se destine hacia lograr que sus
estudiantes adquieran las herramientas necesarias para que adquieran la capacidad de solucionar
las situaciones que puedan suscitarse en sus realidades y le permitan tomar las soluciones acordes
al momento vivido. La calidad educativa depende de múltiples factores, pero el primordial es la
labor del docente, quien actúa como un gestor de recursos y estrategias para la construcción de
conocimientos que posean sentido integral.
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