MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DEPORTISTAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Palabras clave:
resiliencia, mediaciones didácticas, historia de vida, factores protectores, factores de riesgo, deporte.Resumen
Las mediaciones didácticas y sus factores asociados inciden en el desempeño académico y comportamental especialmente en estudiantes deportistas pertenecientes a contextos de resiliencia identificados en esta investigación. Se analizan los procesos educativos partiendo del rol docente y de los entrenadores en el campo deportivo en las distintas etapas de vida de los estudiantes que han tenido que experimentar aspectos de vulnerabilidad, fundamentado en el contexto de resiliencia. El enfoque dado es el histórico-hermenéutico debido a la naturaleza del tema de estudio, y la investigación de tipo descriptiva correlacional cualitativa apoyada en los aportes teóricos de Sandoval, utilizando la metodología de historias de vida según los aportes de Kotlarienco y otros sobre el tema de resiliencia. La muestra está representada por ocho estudiantes deportistas, en contexto de resiliencia, del Programa de Educación Física de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla. El análisis se realizó a través del software ATLAS.ti, el cual permitió establecer las mediaciones tanto en el campo educativo como en la formación deportiva asociados a factores de riesgos y factores de protección reconocidos en la teoría de la resiliencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.