ESTRATEGIAS SOCIALES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN ORIENTADAS A LA SALUD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA ADQUIRIDA
Palabras clave:
estrategias sociales, dimensión social del ser humano, discapacidad motora adquirida.Resumen
La investigación generó estrategias sociales para las políticas públicas y educación orientadas a la
salud de las personas con discapacidad motora adquirida mayores de dieciocho (18) años. La
interpretación de la información recolectada se sustentó con las teorías de la Zona de Desarrollo
Próximo por Vygotsky (1989) y la teoría General de Sistema por Bertalanffy (1947) y Nueva
Teoría de la Estrategia Pérez y Massoni (2009). La ruta metodológica se basó bajo el enfoque
cualitativo, el diseño emergente, utilizando el método comparativo constante de la teoría
fundamentada de Corbin y Strauss (2002), la técnica aplicada para la recolección de información
es la entrevista. Los resultados surgieron de la comparación constante de la información, y de
estas emergieron las sub-categorías: Interacción con su Entorno, Estado de Salud, Actividades
Físicos Corporales, Entorno Familiar, Autonomía Personal, Protección Social, Fuente de Ingreso.
De allí se develó la categoría central: interconexión social con las personas con discapacidad
motora adquirida; donde se concluyó que al desarrollar la misma mejora el bienestar social, físico
y mental de esta población, por lo tanto se recomienda confeccionar los programas de atención y
de acceso de las personas con discapacidad motora para que tenga mayor interconexión social.
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