Medición de la Actividad Física Mediante el International Physical Activity Questionaire (IPAQ) en Estudios Españoles e Internacionales

Autores/as

  • Juan José Pérez Soto
  • Eliseo García Cantó

Palabras clave:

Actividad Física, Medición, International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), adolescentes, adultos.

Resumen

El objetivo del presente estudio es revisar las diferentes investigaciones que han utilizado el IPAQ con diferentes fines desde su puesta en práctica. La revisión incluyó artículos originales que utilizaron el instrumento tanto en adolescentes como en adultos. Para ello, se consultaron las bases de datos Medline y Cinahl. De los estudios seleccionados, se tuvieron en cuenta todos aquellos que medían la actividad física mediante el IPAQ con fines descriptivos y definidores del comportamiento de una población con el trasfondo del fomento de la práctica de actividad física y su relación con enfermedades más comunes. Se encontraron 13 artículos nacionales y 24 internacionales que cumplieran con los requisitos. Los resultados muestran que el IPAQ es recomendable para una valoración estimada de la AF de poblaciones adultas en distintos países y su asociación con salud mental, obesidad, sedentarismo o nutrición. Siendo siempre recomendable su combinación con otros instrumentos más objetivos como acelerómetros a la hora de definir la AF con precisión. En el caso de su empleo con adolescentes, se precisan estudios que evalúen con exactitud su adecuación para esta población.

Biografía del autor/a

Juan José Pérez Soto

Universidad de Murcia – España

Eliseo García Cantó

Universidad de Murcia – España

Descargas

Publicado

2012-07-10

Cómo citar

Pérez Soto, J. J. ., & García Cantó, E. . (2012). Medición de la Actividad Física Mediante el International Physical Activity Questionaire (IPAQ) en Estudios Españoles e Internacionales. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 4(2), 57–78. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1109