Psicomotricidad y Mediación Consciente en la Adquisición de la Noción de Clasificación
Palabras clave:
psicomotricidad. Mediación de aprendizaje, noción de clasificaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de un Programa de Psicomotricidad ejecutado con Mediación Consciente de Aprendizajes para adquisición de la Noción de Clasificación en niños niñas de Educación Preescolar. Se sustenta fundamentalmente en los planteamientos de Piaget y Szeminska (1982) sobre construcción del conocimiento lógico matemático, las ideas de Kamii (2005), relativas a la acción del docente en ese proceso de construcción, Gazzano (1984) y La Pierre (1984) sobre la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje y los derivados de la Teoría de Vygotsky (2000) respecto a la mediación consciente de aprendizaje. Se desarrolló como un experimento de campo, con un diseño cuasiexperimental empleando dos grupos intactos, es decir dos aulas de educación inicial o preescolar, con la mayor similitud posible. Uno de estos dos grupos por asignación aleatoria constituyó el llamado grupo experimental, el segundo conformó el grupo control, en ambos se cumplió con el requisito de pre y post prueba. El tratamiento experimental consistió en la aplicación de programa de actividades en un lapso de cuatro semanas El análisis de los resultados demostró que el programa de actividades diseñado para la investigación, fue efectivo para la adquisición de la noción de clasificación en niños y niñas de educación inicial. En consecuencia se asume que la Psicomotricidad como señalan Gazzano (1984), Durivage (2000) y Llorca (2002) permite al infante la comprensión de conceptos y nociones que están mas allá de su capacidad de abstracción, pues a partir de la vivencia corporal y la percepción espacial, el infante organiza el mundo a través de su cuerpo y en la relación que establece con las personas y los objetos.
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Derechos de autor 2022 Ramona J. Bolívar Calderón
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