Actividad Física como Medio de Prevención del Consumo de Sustancias Ilícitas y Licitas en los Medios Escolares
Palabras clave:
Prevención, Sustancias ilícitas y lícitas, Estrategias pedagógicas, FactoresResumen
Los factores de riesgo juegan un papel fundamental en las decisiones sobre el uso de las sustancias ilícitas y lícitas que pueden afectar a los niños y jóvenes durante diferentes etapas de su vida. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva familiar, escolar y comunitaria, orientada a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas, y evitar los comportamientos actitudinales negativos que pueden llevar a riesgo adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, aumentando en los niños el peligro de incurrir en el uso y abuso de sustancias ilícitas y lícitas en el futuro. De allí que, las estrategias de prevención basados en el proyecto de aprendizaje se deben enfocar en una intervención que favorezca el desarrollo del niño y adolescente para fortalecer los factores de protección antes que se desarrollen los problemas de conducta. Este estudio, está enmarcado en la línea de investigación: Promoción de la Salud Colectiva, cuyo propósito fue implementar estrategias para la formación de brigadas escolares en acción preventiva para la disminución del consumo de sustancias licitas e ilícitas en búsqueda de una mejor calidad de vida de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”, Valencia Estado Carabobo. Venezuela. El estudio se ubicó en la investigación-acción con modalidad participativa en la acción participante, estructurado en tres fases: (a) Fase diagnóstica: abordada mediante una investigación de campo descriptiva, que permitió recolectar datos de la realidad problemática. Utilizando una población de 420 estudiantes de educación primaria y media general, la muestra fue intencional quedando representada por 99 estudiantes, que constituyen el 25 % del total de la población; (b) Fase de Plan de Acción: donde se planificaron y organizaron las estrategias para el Rally Ecológico Preventivo Integral, tomando en cuenta los ejes transversales del conocimiento (ser, conocer, hacer y convivir), para la conformación de las brigadas preventivas escolares; (c) Fase de Evaluación: en la cual se ejecutó y se evaluó el plan de acción, mediante un instrumento de indicadores de satisfacción. Los resultados evidenciaron que la aplicación de estrategias pedagógicas preventivas mediante un plan de
Morales, M.; Hernández, N.; Sarmiento, I.: Actividad Física como Medio de Prevención…
Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias. VOL 4, Nº 1. 2012
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acción denominado Rally Ecológico Preventivo Integral, permitió la difusión y multiplicación de información con base a la experiencia, acerca de la forma de prevenir y disminuir el consumo de sustancias por medios de los factores de protección. Se logró insertar la temática de prevención del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, considerando los factores de riesgos y de protección, en los ejes transversales de las diferentes asignaturas del plan de estudio del Liceo Bolivariano Pedro Gual. Se desarrollaron actividades que facilitaron la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes, para que cumplieran en su comunidad funciones como preventores escolares, utilizando el tiempo libre de manera adecuada en actividades deportivas, culturales, recreativas, familiares, laborales y comunitarias, atendiendo así de manera responsable los problemas de seguridad que vive nuestra sociedad y que impactan directa e indirectamente nuestro entorno escolar, accionar que requiere del compromiso y participación de todos.
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