La Educación Física en el Alma Máter en Colombia

Autores/as

  • Clara Lourdes Peña Castro

Palabras clave:

Educación física - Misión - Canon.

Resumen

La memoria de cualquier evento, suceso o transcurso de la vida, atravesada por múltiples acontecimientos, generalmente es conocida por el común de las personas a través de la sucinta descripción de los hechos fechados de manera continua, de tal forma que probablemente la historia pasa tan sólo a convertirse en el acumulado de algunos datos que no cobran su verdadera importancia a la hora de vivir el presente y construir el futuro por venir. Contrariamente a lo que puede significar el título anterior, el siguiente artículo no desarrollará asuntos relacionados con la evolución de la educación física en Colombia, aunque tendré en cuenta algunos aspectos que considero de vital importancia para llegar a la educación física que hoy en día tenemos. Así entonces y acudiendo a una ‘fórmula’ utilizada hace ya algunos años, más bien trataré los temas relacionados con ‘lo que ha sido’, ‘lo que es’ y ‘lo que será’ de la educación física en el Alma Máter en Colombia, realidades que no son ajenas, ni lejanas a los otros países latinoamericanos, si se tiene en cuenta nuestra herencia, dependencia y patrón por desarrollar de acuerdo con los cánones que se imponen y que se adoptan sin cuestionar y mirar más acá.

Biografía del autor/a

Clara Lourdes Peña Castro

Universidad Pedagógica Nacional,
Facultad de Educación Física
Bogotá - Colombia

Descargas

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Peña Castro, C. L. . (2022). La Educación Física en el Alma Máter en Colombia. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 4(1), 58–84. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1100