EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FRECUENCIA CARDIACA, TENSIÓN ARTERIAL Y SATURACIÓN DE OXÍGENO DE ESCOLARES CON TDAH

Autores/as

  • Laura López Sánchez Universidad de Murcia. España.
  • Guillermo Felipe López Sánchez Universidad de Murcia. España
  • Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia. España.

Resumen

Este artículo se centra en estudiar los efectos de un programa de actividad física sobre la frecuencia cardiaca, tensión arterial y saturación de oxígeno de un grupo de escolares con TDAH. MÉTODO: Han participado 12 escolares (12 niños), entre los 7 y los 12 años de edad. La frecuencia cardiaca y tensión arterial se midieron con tensiómetro de brazo Visomat Comfort 20/40 y la saturación de oxígeno con pulsioxímetro de dedo OXYM2001. El procedimiento ha sido: pre-test, intervención y pos-test. La intervención ha consistido en 2 días a la semana de actividad física, 60 minutos al día, durante 12 semanas. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se han encontrado mejoras significativas en la frecuencia cardiaca tras ejercicio (p=0,029). CONCLUSIONES: El programa utilizado es eficaz para mejorar la frecuencia cardiaca tras ejercicio de niños con TDAH.


Biografía del autor/a

Laura López Sánchez, Universidad de Murcia. España.


Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Correo electrónico: 
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

Guillermo Felipe López Sánchez, Universidad de Murcia. España

Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

Arturo Díaz Suárez, Universidad de Murcia. España.


Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Correo electrónico: gfls@um.es
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

López Sánchez, L. ., López Sánchez, G. F. ., & Díaz Suárez, A. . (2022). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FRECUENCIA CARDIACA, TENSIÓN ARTERIAL Y SATURACIÓN DE OXÍGENO DE ESCOLARES CON TDAH. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 7(1), 69–92. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1008