La educación venezolana actual desde el valor de la libertad

Autores/as

Palabras clave:

educación liberadora, autonomía, conciencia social, valores

Resumen

En la actualidad la educación venezolana busca un progreso en la formación desde el valor de la libertad partiendo de los ideales de Pablo Freire sobre la educación como práctica de libertad, la cual se requiere afianzar desde la experiencia basada en las políticas públicas educativas, con la posibilidad de construir relaciones más plenas y participativa, al operar mediante la asignación de identidades iniciales construidas desde significantes vacíos que conforman un sentido libre y hegemónico. Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la forma del proceso dialéctico de la autoproducción liberadora y des ocultación de las lógicas de sometimiento en lo cotidiano, mediante los componentes curriculares vigentes en relaciones a los lineamientos de la teoría de Paulo Freire. Metódicamente, se recurre a la hermenéutica como interpretación de textos. La propuesta pedagógica freiriana, denominada educación liberadora, está sustentada sobre una base antropológica que permite interpretar la educación actual del país, desde enclaves conceptuales puntualmente definidos como: conciencia social y libertad. En Venezuela la educación actual se resalta con mucho ímpetu la educación liberadora, precisando la teoría de Freire sobre la conciencia crítica y social donde se busca una educación de calidad por medio de la cual el estudiante deberá adquirir una actitud crítica, participativa, analítica, democrática y protagónica, permitiendo formar una calidad educativa en condición de libertad.

Biografía del autor/a

Clenys Aguilera, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela

Profesora Educación Integral (UPEL-“El Mácaro” 2004),. Especialista en Gestión Comunitaria (UPEL- José Manuel Siso Martínez). Actualmente es Subdirectora UEE Luis Roberto Casado.

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Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos