Formación para la investigación e Innovación socio-educativa

Autores/as

Palabras clave:

formación, innovación, investigación socioeducativa

Resumen

Formación para la investigación e innovación socio-educativa es un proyecto desarrollado por la Línea de Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU) desde la UPEL-IPC, que tuvo como finalidad la formación para la innovación e investigación socioeducativa, dirigida a estudiantes del doctorado y egresados docentes, bajo una perspectiva de la teoría de la acción, con estrategias de reflexión, seguimiento y evaluación permanente de lo que se hacía en el impulso de innovar y de la praxis ejercida en el desarrollo de las tesis doctorales por parte de los integrantes de la línea. Se asume una indagación de información desde un paradigma interpretativo empleando la metodología cualitativa por cuanto contribuyó al desarrollo de la descripción, narración, comprensión e interpretación de los hechos y fenómenos del estudio. Las técnicas e instrumentos de investigación fueron de manera integral y combinada, empleado la observación, el análisis de documentos, el registro de las actividades y la memoria fotográfica. El curso de las acciones respondió a un diseño emergente y flexible. Dentro de las aproximaciones teóricas se destacan, entre otros: (a) El impulso del cambio, la innovación y la investigación surge por el convencimiento y la reflexión desde lo que se hace y se vive. (b) Formar, capacitar y actualizar continuamente a los actores participantes del proyecto, representa una manera de propiciar la innovación y la investigación a problemas pertinentes del entorno.

Biografía del autor/a

María de la Paz Silva Batatina, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela

Profesora del Instituto Pedagógico de Caracas (1979), en Educación mención Evaluación. Magister en Educación, mención Tecnología Educativa- Universidad Central de Venezuela (1991). Doctora en Educación, UPEL-IPC (2011). Postdoctorado en Educación, Cultura y Sociedad, tercer círculo UPEL-IPC (2014). Investigadora y Coordinadora de la Línea de Seguimiento y Evaluación del Cambio Social, Tebas-UCV (1994-2000). Ha realizado Diplomado Gerencial (UCAB- AN, 2020), Diplomado en Competencia Docente y Evaluación por Competencia (UCAB, 2021). Curso en Tecnología de la información, aulas virtuales (UPEL, 2021 – 2023). Investigadora Activa y coordinadora del Proyecto “LUVE José Gil Fortoul” Línea Laboratorio Socioeducativo- UPEL-IPC

Descargas

Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos