Evaluar el desempeño estudiantil. Un proceso cuántico
Palabras clave:
evaluación del desempeño estudiantil, los procesos cuánticos, la percepciónResumen
El presente artículo es producto de una investigación que tuvo que ver con la incertidumbre en el proceso de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva informo-comunicación, donde los hallazgos emergidos permitieron comprender que evaluar es un proceso complejo, multidimensional, multirreferencial y evolutivo, que se desarrolla en escenarios dinámicos e impredecibles. El docente, bajo estas circunstancias, actúa para evaluar el desempeño, integrando el proceso perceptual con las experiencias significativas para obtener evidencias que sustenten la valoración académica de la actuación de sus estudiantes, por lo se proponen los postulados de la física cuántica a través del despliegue de la superposición y el entrelazamiento, evaluación del desempeño estudiantil, escenarios de aprendizajes, la bifurcación y el acoplo, concepción de redes, las hipótesis abductivas y la construcción de realidades. En cuanto al método, se utiliza el paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico introspectivo, la metodología es etnográfica y se trabaja con la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). Las técnicas utilizadas son: observación participante y entrevista en profundidad. Los instrumentos en uso son: la bitácora de observación y guión de entrevista. Para el análisis de los datos se utilizan: la codificación abierta, axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002). Se usó el software Atlas Ti 5.0. Los escenarios conclusivos parciales generados por estudio permiten comprender que evaluar el desempeño de los estudiantes es un proceso cuántico que enfatiza la percepción docente, el aprendizaje significativo (concepción de espacio), eficiencia de las estrategias (diseñar significados y crear realidades) y los juicios valorativos (concepción del tiempo).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.