https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/issue/feedLAURUS2024-07-23T18:16:34+00:00Open Journal Systems<p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><strong><span lang="es-ES">LAURUS:</span></strong></span></span> es una revista arbitrada e indexada de circulación nacional e internacional de publicación cuatrimestral (abril, julio y octubre), auspiciada por el Vicerrectorado de Docencia. Publica trabajos sobre reflexiones en educación, estrategias pedagógicas, valoración del docente, educación y nuevas tecnologías, educación y comunidad.</span></span></span></p>https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2931PRESENTACION2024-07-08T14:13:13+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.ve<p>Revista de Educacion</p> <p>Universidad Pedagógica Experimental Libertador</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2932NORMAS DE PUBLICACIÓN 2024-07-08T14:15:43+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.ve<p>Revista de Educacion</p> <p>Universidad Pedagógica Experimental Libertador</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2936INDICE ACUMULADO2024-07-08T15:18:15+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.ve2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2850UNA DIDÁCTICA INNOVADORA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE EL PROGRAMA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN EL CONTEXTO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 2024-06-21T18:55:56+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veSorsireé Ortega Jerezsorsireeortega@gmail.comBetsi Fernandezbetsi.fernandez@upel.edu.ve<p>El presente estudio se enfocó en la búsqueda de una didáctica innovadora de la Educación Virtual en el marco de la transformación curricular, desarrollado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el propósito de conocer las conceptualizaciones y características que provee este enfoque innovador. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló basado en la modalidad de estudios netnográficos, con tal fin, se creó un entorno virtual, desde la Red Social Facebook destinado a interactuar con los estudiantes de Pregrado, el cual sirvió de complemento para los fundamentos teóricos y prácticos. Adicionalmente, se realizó la recopilación de información acerca del tema para dar profundidad a la investigación, lo que conllevó un esfuerzo original de análisis, organización y síntesis del material. Las autoras concluyeron que una Didáctica Innovadora de la Educación Virtual desde el Programa de Educación Media General, permite la incursión en ambientes y comunidades virtuales, recabando datos online; explorando escenarios de aprendizaje que enfatizan el uso de herramientas TIC para llevar a cabo situaciones de aprendizaje idóneas para una enseñanza en tiempos complejos y de transformación, lo cual constituye una nueva forma de incursionar en la investigación educativa.</p> <p>Descriptores: educación virtual, didáctica innovadora, investigación educativa</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2874NEUROEDUCACION EN LA INFANCIA. PERSPECTIVA DESDE LA COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL. UPEL2024-07-04T14:48:23+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veBriseida Apolonia Acosta Baldiviánbriseidaacosta@upel.edu.ve<p>El objetivo principal de este artículo es combinar los conocimientos de la neurociencia y la educación para comprender cómo se desarrolla el cerebro de los niños en los primeros años de vida y cómo esto impacta en su aprendizaje. Asimismo, se deja demostrado que en la neurociencia y la neuroeducación el cerebro de los niños está en constante cambio durante los primeros años de vida y que la estimulación temprana tiene un impacto significativo en su desarrollo. Las Organizaciones Internacionales y Nacionales en materia educativa señalan que el enfoque principal de la neuroeducación en la primera infancia es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas básicas como la atención, la memoria, el lenguaje y la resolución de problemas. También se busca fortalecer las habilidades socioemocionales como la empatía, la autorregulación emocional y las habilidades sociales, ya que estas son fundamentales para el éxito académico y personal a lo largo de la vida. En conclusión, la neuroeducación en la primera infancia tiene el potencial de transformar la manera en que educamos a nuestros niños, brindándoles las mejores oportunidades para alcanzar su máximo potencial.</p> <p> </p> <p>Descriptores: neurociencia, neuroeducación, primera infancia, programa de atención</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2875EDUCACIÓN RURAL: UNA VISIÓN EDUCATIVA Y PRODUCTIVA EN EL CONTEXTO VENEZOLANO2024-07-04T15:32:07+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veLuis David Potiche P.poticheluis6@gmail.com<p>El objetivo principal del artículo es generar aportes teóricos para mejorar la calidad de la educación rural venezolana, es el resultado de investigaciones previas realizadas por el autor en su trayectoria académica en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Vicerrectorado de Docencia, donde hay interacción continua con las comunidades académicas, el contexto rural venezolano y el ámbito internacional, la metodología es cualitativa y permite presentar este compendio documental, con enfoque fenomenológico, el propósito es sugerir al Estado venezolano incluyendo sus instituciones educativas, alternativas indispensables para que la educación rural mejore y prevalezca en el tiempo, situación necesaria para la seguridad alimentaria de la Nación y del desarrollo sustentable aclamado en este mundo globalizado, las conclusiones fueron categorizadas en el estudio, conllevando esto a unas recomendaciones y reflexiones finales que son el aporte teórico del objeto de estudio. Descriptores: Educación, Ruralidad, Productividad</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2876PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA GESTIÓN COMPARTIDA2024-07-04T15:36:10+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veAlejandro Camposalejandro.campos.ipb@upel.edu.ve<p>El presente ensayo, tiene como propósito hacer énfasis en la importancia que tienen los docentes, desde la perspectiva de la coordinación nacional del programa de educación especial, como forma de encaminar hacia la “praxis educativa”, partiendo de la visión del rol de coordinador para establecer su incidencia con la calidad educativa de los institutos pedagógicos de la Universidad</p> <p>Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se reflexiona en los procesos de acción colectiva dentro de la comunidad académica a nivel nacional que permiten integrar las competencias profesionales asociadas a la formación en contextos específicos sobre los cuales los docentes construyen y cimentan acción profesional, discurso y su pensamiento, de manera que se desarrolla una mirada de intervención a través de la integración a una cultura organizacional y reconfiguración con un abordaje reflexivo. Se realizó una aproximación a la dimensión formativa ontológica y pedagógica disertándose cómo las habilidades trascendentes de la concepción de los hitos de la educación especial en diferentes escenarios nos afectan. Finalmente, se expone lo referido a tomar conciencia del contexto educativo venezolano, correspondiendo a un talento humano académico a escala internacional, por los cambios sociales de manera global en la formación inclusiva, equitativa y de calidad.</p> <p>Descriptores: Educación Especial, Gestión Compartida, Epistemología, Gestión del Conocimiento</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2926CIENCIAS BÁSICAS, TRÁNSITO HISTÓRICO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, LA FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA2024-07-08T13:52:00+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veEuderice Linareseuderice@gmail.comLiliana Murillolilicmurillo@gmail.com<p>En el escrito se hace un recuento del surgimiento y papel de la ciencia en el devenir del tiempo y su vínculo con la Educación Básica y el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional y universitaria. Desde la mirada discursiva, argumentativa y reflexiva se desarrollan los momentos históricos por épocas y los principios de cada época para su evolución en la sociedad y la estrategia en la formación de cuadros científicos como elemento esencial en el potencial científico nacional y mundial. Finalmente, se señala la génesis de la Coordinación Nacional de las Ciencias Básicas en la UPEL, la importancia y contribución de estas en la formación del talento humano de la docencia en el marco de la transformación curricular, así como son los aportes acérrimos para el desarrollo sostenible en Venezuela.</p> <p>Descriptores: Ciencias básicas, Educación, Transformación.</p> <p> </p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2927LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO COMO ESPACIO PÚBLICO Y EL MODELO DIALÓGICO2024-07-08T13:56:55+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veAda Tibisay Echenique A.adatiby@gmail.com<p>El presente estudio parte de la importancia de concebir un currículo que atienda a la diversidad, responda a las realidades del estudiantado y a las exigencias de la educación actual. Su propósito se orientó a estudiar, desde la visión del modelo dialógico (Chajin, 2005), los elementos del currículo en la Especialidad de Educación Inicial, que promueven la formación docente a partir de una práctica inclusiva, a fin de favorecer la preparación de un docente con competencias para educar respetando las diferencias y la heterogeneidad en el aula. Para ello, se asumieron las siguientes concepciones que permiten estudiar, transformar y potenciar la formación del docente: el currículo como espacio público, la inclusión, la autonomía. Del análisis realizado se deriva la importancia de transcender como comunidad académica y brindar la oportunidad al estudiantado de desarrollar</p> <p>competencias para el abordaje pedagógico heterogéneo, desde y para el logro de la inclusión.</p> <p>Descriptores: currículo, Educación Inicial, inclusión, autonomía</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2928LA UNIVERSIDAD, ELEMENTO DINAMIZADOR DE UNA TRANSVISIÓN DEL SABER AMBIENTAL Y SOCIAL2024-07-08T14:01:58+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veJuan Elías Riverojuaneliasrivero@gmail.com<p>El propósito de la presente investigación es describir la situación de la universidad en estas primeras décadas del siglo XXI con respecto a la crisis ambiental del planeta y, proponer desde una visión emergente, alternativas para hacer soluble un fenómeno que ataca el destino de la humanidad y la biodiversidad. En ese sentido, el estudio está enmarcado en un diseño documental de carácter bibliográfico. Las técnicas utilizadas para el acopio de la información y su posterior interpretación fueron la observación y el análisis del discurso. Se concluyó que existen pocos avances en la conservación y la preservación de la vida en la Tierra pues el abordaje de la problemática ha sido fragmentario y reduccionista y la universidad se ha ceñido a ese pensamiento clásico. En tal medida, es urgente asumir este evento desde la perspectiva emergente de la Transcomplejidad.</p> <p>Descriptores: investigación, universidad, crisis ambiental, fragmentario, transcomplejidad.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2929LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SU APORTE AL DESARROLLO HUMANO, UNA VISION MÁS ALLÁ DE LA ELECCIÓN DE LA CARRERA2024-07-08T14:07:17+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veMaría Josefina Domínguezmariadominguezupel@gmail.com<p>Una de las tareas más difíciles que debe realizar el estudiante en el último grado del bachillerato es la selección de un oficio o carrera, decisión que deberá tomar sin haber recibido, en muchos casos, la guía necesaria para dar ese importante paso. En este sentido, la orientación vocacional debe marcar un espacio fundamental en la vida del estudiante puesto que, para el logro de su progreso académico y personal, el sistema educativo debe brindarle toda la asesoría necesaria para tomar</p> <p>decisiones ajustadas a su realidad, características personales e intereses vocacionales y laborales. Desde esta perspectiva, en el presente ensayo se retoman ideas propuestas por la autora en el Modelo Educativo de Orientación Vocacional para la integración de la Educación, el Trabajo y el Sector Productivo (2005) donde se sugiere abordar el modelo propuesto para impactar positivamente en su personalidad y en su inserción efectiva en el mercado laboral venezolano.</p> <p>Descriptores: Orientación Vocacional, desarrollo humano, modelo educativo, trabajo, sector productivo.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUShttps://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2930ASPECTOS TEÓRICOS DE LA FORMACIÓN DEL FUNCIONARIO DE TRÁNSITO EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL2024-07-08T14:10:35+00:00Revista Lauruslaurus@upel.edu.veCarmen Rubiocrcarmenrubio@gmail.com<p>El presente ensayo tiene como propósito analizar los Aspectos teóricos de la formación del funcionario de tránsito en educación y seguridad vial. Para ello, se procedió a compilar, a través de una revisión documental y de forma descriptiva, la información emanada fundamentalmente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) como institución responsable de la formación de estudiantes. Se presenta un recorrido teórico desde la revisión documental relacionada con la concepción de seguridad vial, la educación y seguridad vial, la formación del funcionario de tránsito, Seguridad ciudadana, Convivencia Ciudadana. Los resultados indican que las políticas públicas de seguridad vial han tratado el concepto de cultura ciudadana como el proceso de los ciudadanos para comprender reglas y normas de forma voluntaria, con el fin de lograr niveles de convivencia ciudadana. Se concluye con la idea de plantear las políticas públicas de</p> <p>seguridad vial y peatonal incluyentes e integrales que amplíen el enfoque conductual humano, de exposición y de factores ambientales a un enfoque poblacional, de cultura ciudadana y de visión social del riesgo.</p> <p>Descriptores: Formación, funcionario de tránsito, educación, seguridad vial, convivencia ciudadana</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 LAURUS