LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO COMO ESPACIO PÚBLICO Y EL MODELO DIALÓGICO
Resumen
El presente estudio parte de la importancia de concebir un currículo que atienda a la diversidad, responda a las realidades del estudiantado y a las exigencias de la educación actual. Su propósito se orientó a estudiar, desde la visión del modelo dialógico (Chajin, 2005), los elementos del currículo en la Especialidad de Educación Inicial, que promueven la formación docente a partir de una práctica inclusiva, a fin de favorecer la preparación de un docente con competencias para educar respetando las diferencias y la heterogeneidad en el aula. Para ello, se asumieron las siguientes concepciones que permiten estudiar, transformar y potenciar la formación del docente: el currículo como espacio público, la inclusión, la autonomía. Del análisis realizado se deriva la importancia de transcender como comunidad académica y brindar la oportunidad al estudiantado de desarrollar
competencias para el abordaje pedagógico heterogéneo, desde y para el logro de la inclusión.
Descriptores: currículo, Educación Inicial, inclusión, autonomía