PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA GESTIÓN COMPARTIDA
Resumen
El presente ensayo, tiene como propósito hacer énfasis en la importancia que tienen los docentes, desde la perspectiva de la coordinación nacional del programa de educación especial, como forma de encaminar hacia la “praxis educativa”, partiendo de la visión del rol de coordinador para establecer su incidencia con la calidad educativa de los institutos pedagógicos de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se reflexiona en los procesos de acción colectiva dentro de la comunidad académica a nivel nacional que permiten integrar las competencias profesionales asociadas a la formación en contextos específicos sobre los cuales los docentes construyen y cimentan acción profesional, discurso y su pensamiento, de manera que se desarrolla una mirada de intervención a través de la integración a una cultura organizacional y reconfiguración con un abordaje reflexivo. Se realizó una aproximación a la dimensión formativa ontológica y pedagógica disertándose cómo las habilidades trascendentes de la concepción de los hitos de la educación especial en diferentes escenarios nos afectan. Finalmente, se expone lo referido a tomar conciencia del contexto educativo venezolano, correspondiendo a un talento humano académico a escala internacional, por los cambios sociales de manera global en la formación inclusiva, equitativa y de calidad.
Descriptores: Educación Especial, Gestión Compartida, Epistemología, Gestión del Conocimiento