Los niños, los cuentos
Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre el desarrollo de la escritura en niños, específicamente en la producción de textos narrativos. Consideramos que estos textos son fundamentales en el desarrollo del discurso infantil y nos centramos en el género discursivo del cuento como punto de partida.Nuestros objetivos fueron los siguientes: 1. Describir la producción de textos narrativos a partir de prototextos. 2. Examinar el papel del andamiaje (scaffolding) en la producción de textos narrativos. Para lograr esto, analizamos la producción de textos narrativos a partir de enunciados cortos (prototextos) sobre experiencias vitales o realidades culturales de los niños. El objetivo era analizar cómo la conversación y la entrevista afectan el proceso de redacción en los niños. Realizamos nuestra investigación en la Escuela “Cecilio Acosta” de Maturín, Venezuela. En lugar de centrarnos únicamente
en los textos escritos, nos enfocamos en documentar
los procesos que rodean la escritura. Para ello, seguimos las siguientes etapas: introducción (un encuentro con los niños de segundo grado de la Escuela Básica), producción de prototextos (pequeñas ideas sugerentes como punto de partida para la creación de un cuento), revisión de borradores a través de entrevistas con los niños y una edición final. Finalmente, este artículo presenta los esquemas de
los cuentos escritos por los alumnos, tomando en cuenta tanto la versión inicial como la versión final del escrito. Palabras clave: escritura escolar, prototextos, escritura narrativa.